Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Ministerio de Ciencia saca a licitación la redacción del proyecto del primer centro oceanográfico valenciano en Gandia

Diana Morant, durante su visita al UTEM en Gandia.

Toni Cuquerella

0

El futuro Centro Oceanográfico de València (COVA), el primero de la Comunitat Valenciana que será construido en Gandia, ha empezado el recorrido de su construcción. El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este martes el anuncio de licitación del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades (MICIU) por el que se destinan 450.000 euros para la redacción de proyecto, estudio de seguridad y salud, dirección de obra y asistencia técnica para las obras del proyecto del Instituto Español de Oceanografía (IEO-CSIC).

La ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, ha destacado que este nuevo centro “va a aprovechar toda la trayectoria de éxito de la Unidad Mixta en Tecnología para Estudios Marinos entre el IEO-CSIC y la Universitat Politècnica de València, que lleva más de 13 años desarrollando su trabajo en Gandia”.

Este Centro Oceanográfico tendrá como objetivo consolidar y ampliar la actividad que el IEO-CSIC realiza en las cinco demarcaciones marinas españolas y, especialmente, en el área del Mediterráneo, junto con los centros oceanográficos de Baleares, Murcia y Málaga.

En concreto, su labor se centrará en el estudio multidisciplinar del medio ambiente marino, sus ecosistemas y recursos vivos, así como en el desarrollo tecnológico aplicado a las diferentes líneas de investigación que se realizan en los centros oceanográficos del país.

La previsión de personal adscrito al futuro centro es de aproximadamente 50 personas entre investigadores e investigadoras, personal técnico y de administración, entre otros.

Además, el COVA será un centro de atracción de jóvenes investigadores e investigadoras que deseen comenzar su carrera participando en sus líneas de investigación marina.

El COVA también permitirá ampliar las capacidades del IEO-CSIC como órgano de asesoramiento experto sobre el desarrollo tecnológico aplicado al estudio y la monitorización del medio marino.

En este sentido, la Comunitat Valenciana contará con un centro oceanográfico que responda a las necesidades de asesoramiento científico a las autoridades regionales competentes en el ámbito del medio marino, vertebrando así las diferentes políticas de protección medioambiental.

Inversión estratégica

El alcalde de Gandia, José Manuel Prieto, ha valorado positivamente el anuncio de licitación afirmando que posiciona a Gandia como “referente del ecosistema de innovación e investigación de toda España, y que cuenta con una inversión multimillonaria” y ha calificado esta infraestructura como “una inversión estratégica de legislaturas y que va más allá de una sola legislatura, ya que transformará Gandia y el puerto, al tiempo que supondrá un revulsivo económico que nos referenciará como ciudad de innovación y de investigación”.

El alcalde también ha incidido en que esta gran infraestructura convertirá a Gandia en “punto de referencia de la investigación nacional que ayudará a implementar el ecosistema productivo de la ciudad dado que 50 investigadores estarán todo el año investigando en nuestra ciudad con lo que se producirá un retorno económico y un revulsivo para el distrito marítimo y el puerto”.

Sobre el contrato, la primera autoridad municipal ha explicado que, al tratarse de un único contrato, se aceleran los plazos. La duración del contrato será de 32 meses y el plazo de finalización para la presentación de propuestas concluye el próximo 24 de junio.

Etiquetas
stats