Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Ontinyent se blinda contra futuras inundaciones dos años después de la DANA que dejó más de 400 l/m2 en la localidad

Obras de canalización de aguas en Ontinyent.

Europa Press

0

El Ayuntamiento de Ontinyent ha ejecutado y planificado, en colaboración con la Generalitat, la Diputación de Valencia y el Gobierno central y a través de los fondos FEDER, diversas obras antiinundaciones por valor de diez millones de euros, para “blindar” el municipio de un fenómeno similar a la DANA del 12 de septiembre de 2019, el mayor episodio de lluvias torrenciales registrado en la ciudad, que dejó registros de más de 400 litros por metro cuadrado.

Las lluvias torrenciales dañaron gravemente el colector general de aguas y la inundación de varios caminos del término municipal provocó importantes desperfectos de los bajos de numerosos edificios. Además, decenas de personas fueron evacuadas de sus viviendas en la calle Canterería ante el riesgo provocado por las inundaciones, según ha recordado el consistorio de la localidad en un comunicado.

En este sentido, el alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez, y la Conselleria de Vivienda firmaron el Plan de Regeneración de la Canterería, que supone una inversión superior a los tres millones de euros. En concreto, la Generalitat ha aportado un total de 1,6 millones de euros, mientras que otros 600.000 euros provienen de los fondos europeos.

En esta inversión, además de la cantidad destinada a la compra de las viviendas afectadas por la DANA y su posterior derribo, se incluye la actuación sobre los taludes de la zona y la creación de un espacio verde inundable similar al ya creado por el consistorio en la otra parte del río.

Además, actualmente, la adquisición de las casas se encuentra prácticamente finalizada, a falta de una autorización de la Dirección General de Patrimonio de la Conselleria de Cultura para poder modificar el Plan General de Ordenación Urbana y dar luz verde a la ejecución del proyecto.

Por su parte, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico confirmó a principios de año su implicación para crear un recorrido verde que se ejecutará a través de una inversión de 600.000 euros de la Confederación Hidrográfica del Júcar. En esta línea, la ministra Teresa Ribera calificó de “valiente” la actuación del Ayuntamiento de Ontinyent “ante los efectos del cambio climático”.

Colector general de aguas

Las obras del Colector General de Aguas, que transita junto al lecho del río Clariano, supone “la mayor actuación de ingeniería hidráulica ejecutada en la ciudad”, al incluir la instalación de más de dos kilómetros de tubería y su protección para evitar daños en futuros episodios de lluvias, y presenta un coste global de 4,76 millones de euros, que financia al 90% la Conselleria de Agricultura.

La consellera del área, Mireia Mollà, confirmó el pasado mes de julio al alcalde de Ontinyent que, además de las reparaciones de urgencia que se ejecutaron en primera instancia y de las obras del colector, se están programando hasta dos millones de euros añadidos en otras reparaciones para construir una nueva red de aguas “a prueba de inundaciones”.

Otra de las actuaciones consiste en la mejora de la red de aguas en Benarrai, para evitar futuros problemas de inundaciones en los bajos y cocheras de esta zona durante episodios de fuertes lluvias, a la vez que se consolida una zona verde de más de 2.500 m2. Las obras, adjudicadas por alrededor de 500.000 euros, cuentan con la ayuda de la Diputación de Valencia y su ejecución se iniciará en las próximas semanas.

Finalmente, los caminos del término municipal han sido objeto de numerosas actuaciones ejecutadas por la Conselleria de Agricultura en coordinación con el Ayuntamiento para resolver los desperfectos más importantes. Estas obras también han contado en el primer semestre de este año con un paquete de actuaciones en siete caminos por valor de 160.000 euros, financiados con ayuda del Ministerio de Política Territorial y Función Pública.

Etiquetas
stats