Ontinyent duplica en dos años el número de gestiones en línea realizadas por los ciudadanos al ayuntamiento
El Ayuntamiento de Ontinyent ha duplicado en seis meses de 2021 la cifra total de gestión de recibos, certificados y volantes en línea conseguida en 2019 con la plataforma digital ‘Mi carpeta’ puesta en marcha desde el consistorio para facilitar la gestión telemática de recibos, volantes de empadronamiento o certificados, entre otras cuestiones.
Las cifras muestran un notable aumento de las principales gestiones, hasta el punto que solo al primer semestre de 2021 ya se han superado las descargas en documento pdf de estas respecto a todo el año previo a la pandemia. Así, se ha pasado de 4.129 recibos a 7.009; de 264 a 2.188 certificados; y de 2.200 a 3.431 volantes pdf; para un total de 12.628 de estas tres gestiones en línea al primer semestre de este año, frente a las 6.593 de 2019. Las personas usuarias únicas de la ‘Carpeta Ciudadana’, que en 2019 eran poco más de 3.000, llegan ya a las 4.347 este año.
La concejala de Gobierno Abierto, Modernización y Transparencia, Natàlia Enguix, destacaba que el impulso dado a la administración electrónica “permite ahorrar tiempo y recursos a la ciudadanía, y atender mejor a los retos que tenemos en la gestión del día a día en la nueva realidad donde tenemos que seguir actuando contra la covid-19”, señalaba. Enguix explicaba que “ya en 2020, tuvimos un importante aumento del uso de la Carpeta Ciudadana, donde al conjunto del año se realizaron más de 18.000 descargas de las principales gestiones. Este año, solo en seis meses, se han superado muy anchamente las 12.000, el que hace pensar que a finales de año podríamos estar, como mínimo, cerca de triplicar las cifras de 2019”, añadía.
La concejala recordaba en la 'Carpeta Ciudadana' se accede con el certificado digital, DNI electrónico o presencialmente en el punto de Información Ciudadana del Ayuntamiento pidiendo el usuario y la contraseña. Desde esta página web se pueden obtener volantes y certificados de empadronamiento para descargar en pdf en tres idiomas (valenciano, castellano e inglés) así como gestionar los recibos (domiciliaciones, multas y pagos).
Además, Enguix destacaba que con la Carpeta Ciudadana se “facilitan trámites muy demandados por la ciudadanía de manera gratuita y rápida y el acceso a la información sobre los recibos, al estar conectado con la pasarela de pago, permite pagar de manera segura mediante esta plataforma digital”, explicaba. Del mismo modo, Enguix remarcaba el buen trabajo del Departamento de Informática del Ayuntamiento con la gestión de la ‘Carpeta Ciudadana’ y recordaba que el presupuesto para mejorar la atención a la ciudadanía tanto presencial como telemática, es de una inversión de 165.000 euros que irán destinados a la agilización de la gestión interna, el impulso y la renovación de la APP del Ayuntamiento y la mejora de la web municipal.
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