Ontinyent suaviza las medidas municipales anticovid por la bajada de positivos, mientras Carlet las prorroga por el estancamiento
Los municipios valencianos continúan tomando medidas según la evolución de los positivos por COVID-19, y así mientras en Ontinyent el alcalde ha anunciado una rebaja de las restricciones por la bajada de positivos en la localidad, en Carlet se prorrogan al ver que se han estancado y no acaban de bajar.
El alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez, ha anunciado el fin de algunas de las restricciones puestas en marcha el pasado 6 de noviembre en la ciudad, adicionales a las impuestas en la Generalitat Valenciana, ante la positiva evolución de la pandemia en la ciudad.
El primer edil constataba que al último encuentro de alcaldes de la zona mantenido con el Departamento de Salud Xàtiva-Ontinyent se constataba que la incidencia de la COVID-19, que llegó a tener una incidencia acumulada a 14 días de 993’59 casos por cada 100.000 habitantes en la semana del 9 al 15 de noviembre, se ha rebajado hasta los 254’04 casos por cada 100.000 en la semana del 30 de noviembre al 3 de diciembre. Al número total de casos, en este mismo periodo se ha pasado de 185 a 26 casos activos.
Entre las medidas municipales que se modifican, vuelven a autorizarse los actos y los acontecimientos de concurrencia pública socioculturales, deportivos y lúdico festivos; y se reabren el Teatro Echegaray, la Sala Gomis, los museos municipales, la sala de exposiciones de la Casa de Cultura, el Palacio de La Vila, las Casas de Cultura de San Rafel y La Vila; las bibliotecas públicas y salas de lectura municipal y el Espacio Joven. También se reabren el Centro Ocupacional “José Antonio Bodoque”, el Centro de Día Caja Ontinyent y el centro de Día de Inserción Sociolaboral “El Corro”; así como los juegos infantiles de los parques y jardines y las pistas deportivas a los barrios y lo “Pumptrack”. Permanecerán cerrados al público, pero, el Centro Cívico del Llombo, el Centro Integral de Mayores y el Centro Cívico de Sant Rafel, así como la piscina cubierta y las instalaciones deportivas municipales, que podrán ser utilizadas para competiciones y entrenamientos de deportistas federados, tal como marca la normativa autonómica. En cuanto a los mercadillos de Lunes y Domingo, se autoriza su celebración a partir del lunes 7 al 50% de su aforo; y el bus urbano recupera el uso total de sus plazas.
El alcalde insistía al aconsejar en la población, especialmente a la considerada de alto riesgo, que siga las recomendaciones e instrucciones de las autoridades sanitarias, y que la ciudadanía se informe a través de los medios oficiales y evito la proliferación de informaciones falsas.
Carlet prorroga las medidas
En cuanto a Carlet el número de casos activos se estanca alrededor de las 90 personas en el último periodo del mes de noviembre. Salud Pública ha indicado así que la tasa de incidencia acumulada de casos de coronavirus por 100.000 habitantes se establece en 562’15.
El Ayuntamiento de Carlet mantiene las restricciones en los espacios públicos como los parques, jardines y zonas de juegos infantiles o deportivas urbanas. Se suspenden todos los actos públicos festivos o de ocio y los actos culturales municipales programados en espacios cerrados se realizarán con el público sentado y siempre que no se supere el 30% del aforo autorizado.
El Ayuntamiento reitera a las cooperativas, empresas y personas que llevan a cabo la recolección de la fruta de temporada que extreman las precauciones en seguridad y adoptan medidas como que las cuadrillas de cosecha tienen que ser, tanto como sea posible, grupos estables y permanentes, se tiene que procurar mantener las distancias durante la cosecha y llevar siempre las medidas de protección necesarias (mascarilla y limpieza de manos) y las paradas para almuerzo o comida se tienen que hacer un grupos pequeños, guardando las distancias y costalero la mascarilla de seguridad el mayor tiempo posible.
Así mismo, el Ayuntamiento de Carlet ha informado la Consellería de Sanidad de esta nueva prórroga, que alarga la situación de medidas extraordinarias hasta el próximo 17 de diciembre.
La alcaldesa de Carlet, Maria Josep Ortega, explica que “es necesario prorrogar 15 días más estas medidas con el objetivo de posar freno al proceso de escalada de los casos positivos y evitar la expansión del virus, especialmente, a las personas más vulnerables, con la lógica afectación en el sistema sanitario y hospitalario”.
0