Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Aznar llama a una “movilización” permanente contra el Gobierno
Los partidos franceses se lanzan a una campaña contra la extrema derecha
Cuando Feijóo dice 'nunca' quiere decir 'de momento'. Opina Esther Palomera

Riba-roja diseña el 'Plan Centinela' para la prevención y la lucha contra los incendios en el Parque Natural del Túria

Bombero luchando contra las llamas en el incendio de Riba-roja.

Toni Cuquerella

0

Riba-roja de Túria elaborará su ‘Plan Centinela’, el objetivo del cual es la prevención y el apoyo a la lucha contra los incendios forestales en el Parque Natural del Turia. Este plan, que pretende reducir el impacto del fuego especialmente en la interfaz urbano-forestal para evitar daños materiales y personales, estará abierto a propuestas y mejoras por parte de la ciudadanía hasta el 1 de junio.

El anuncio se ha realizado durante el encuentro que ha mantenido el alcalde Robert Raga, miembros de su equipo de gobierno, técnicos municipales y el jefe de la Policía Local con los representantes vecinales de las urbanizaciones de Riba-roja de Túria afectadas por los incendios que el pasado 4 de mayo y 25 de abril han calcinado unas 30 hectareas del Parque Natural del Túria.

Según ha explicado el alcalde, el Plan tiene como objetivo reducir el riesgo de incendios, mejorar la capacidad de detección temprana y de respuesta, además de minimizar el impacto en la población y el medioambiente, a través de una serie de acciones que van desde la implantación de nuevas tecnologías, al impulso de formación vecinal y profesional o la puesta en funcionamiento de simulacros de emergencia.

“El Plan Centinela busca reforzar las medidas que existen actualmente para seguir siendo uno de los municipios más activos y preparados de Europa, con el mayor sistema de defensa contra incendios del mundo – Proyecto Guardian-”, ha destacado el alcalde quien ha matizado, “queremos dar un paso más en la prevención y el apoyo en la lucha contra incendios, además de tener una población formada y profesionales preparados para hacer frente a este tipo de sucesos”.

Así, Raga ha explicado que se contempla la implantación de nueva cámaras térmicas, sistemas de alerta a la población por pantallas y avisos por móvil, nuevas formaciones a la población – ya se realizaban pero se ofrecerán nuevas convocatorias gratuitas- una revisión completa de todos los hidrantes en urbanizaciones, además de controles y actuaciones forzosas en terrenos privados abandonados “que representan un riesgo importante de propagación”.

A raíz de confirmarse la autoría criminal de los anteriores incendios -incluyendo el que afectó a Vilamarxant- el alcalde ha explicado que el plan contempla el incremento de efectivos de la Policía Local en el Parque Natural y la adquisición de nuevos drones para incrementar la vigilancia desde el cielo. A ello, se sumará un servicio de atención temprana a la ciudadanía para, en caso de catástrofes naturales que afecten a la población, ofrecer una orientación legal, psicológica y social a quienes lo necesiten.

Durante el encuentro el alcalde ha subrayado que su equipo de gobierno lleva meses exigiendo a la Conselleria de Medioambiente y a la CHJ que actúen en el parque natural para eliminar la caña invasiva desde Masía de Traver hasta La Presa, “hemos comprobado cómo las zonas en las que se ha actuado con malla geotextil y se ha repoblado con especies autóctonas no se han quemado”. Estas acciones que se han incluido en el plan se supeditan según ha explicado “a que ambas instituciones cumplan con sus obligaciones y actúen en el parque natural”.

Otra de las medidas integradas en el ‘Plan Centinela’ es la ampliación del proyecto Guardian que actualmente cuenta con veinte cañones de agua que actúan como defensa en la zona natural, “hemos encargado un estudio a la concesionaria del agua, Hidraqua, para que valore el coste de ampliación de esta infraestructura a otras zonas del municipio, ”estos incendios han demostrado su eficacia en la contención del fuego y como apoyo a las labores de extinción de los medios aéreos y terrestres“.

Paralelamente se realizará una revisión exhaustiva de los hidrantes y se estudiará la implantación de nuevas bocas de incendio tanto en zonas rústicas como en las urbanizaciones lindantes al parque natural con el fin de mejorar la respuesta frente a los incendios.

Etiquetas
stats