Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Riba-roja habilitará su Museo Visigodo en la Casa de l'Advocat del siglo XVIII

Casa de l'Advocat de Riba-roja.

Toni Cuquerella

0

El Ayuntamiento de Riba-roja de Túria ha aprobado el expediente administrativo para la contratación de las obras de recuperación y puesta en valor de la conocida como 'Casa de l'Advocat' de la localidad por un valor de 461.471 euros en total, previo a la fase final de adjudicación de las mismas. El proyecto se halla en su primera fase de ejecución y está incluido en el denominado Pla Conviure.

La contratación de las obras se lleva a cabo mediante un procedimiento abierto, simplificado y con varios criterios de adjudicación, con la condición de ejecución de carácter social y medioambiental, con una especial dedicación al Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) número 11 sobre “Ciudades y comunidades sostenibles” contenido en las bases reguladoras de este proyecto. 

La actuación municipal adecuará y convertirá el denominado edificio 'Casa de l'Advocat', situada en la calle Garelli y Pastor, como futura sede del museo visigodo del Pla de Nadal de Riba-roja de Túria, con una exposición de la colección arqueológica descubierta en este yacimiento, así como otro espacio público habilitado al efecto para la interpretación y el estudio de la misma. 

El expediente justifica la exigencia de llevar a cabo este proyecto “en la necesidad de habilitar un espacio propio para los restos arqueológicos de época visigoda encontrados en la localidad y que se puedan acoger los futuros hallazgos que se descubran en las siguientes fases de la excavación del Pla de Nadal”. Además, remarca que se incorporan nuevos usos y espacios al museo, con una ampliación de la oferta actual en un espacio como punto de encuentro social en Riba-roja de Túria.

Cabe recordar que la Casa del Abogado está considerada como Bien de Relevancia Local, como sede del Museo Visigodo del Pla de Nadal (MUPLA), el Museo de Cerámica del Castell (MUCA) y, por último, la sala de Estudios del Conde de Revillagigedo. La casa es una antigua casa de planta baja y dos alturas que coge su nombre de la histórica vivienda ligada al “abogado” de Riba-roja de Túria que se ubica en pleno casco histórico. La vivienda ha estado en desuso durante años, si bien, también, fue utilizado como enclave para desarrollar diversas escuelas taller en su modalidad de albañilería y construcción.

El expediente de contratación considera que este bien arquitectónico ha sufrido una gran cantidad de transformaciones a lo largo de su historia que dificultan la comprensión de sus espacios, usos y materialidad, de forma que se hace imprescindible llevar a cabo el proyecto de la forma más adecuada posible con el objetivo de respetar la arquitectura original y todos los aspectos relacionados con su carácter histórico.

La partida presupuestaria está englobada en el Plan anual de contratación correspondiente al ejercicio de 2024 mientras que se ha fijado un plazo de ejecución de 12 meses desde la firma del acta de comprobación del replanteo. Además, se tiene en cuenta el código ético para la aplicación de las medidas de compliance en la contratación pública llevada a cabo por el propio gobierno local.

La Casa del Abogado fue construida entre finales del siglo XVIII y el siglo XIX con una tipología basada en las “casas de poble senyorial”, que se dirigían a familias con un buen poder adquisitivo que se empezaron a levantar en aquella época en pleno casco antiguo de Riba-roja de Túria. El inmueble histórico ha tenido una función, eminentemente, residencial cuyo estado de conservación hace necesario llevar a cabo esta actuación.

El alcalde de Riba-roja de Túria, Robert Raga, ha afirmado que este proyecto “es una muestra más de la sensibilidad hacia el patrimonio histórico existente en el municipio y que tenemos el deber y la obligación entre todos de recuperarlo y rehabilitarlo como un espacio idóneo para que se puedan observar, también, los restos arqueológicos hallados durante muchos años en el yacimiento del Pla de Nadal, un icono conocido en toda la Comunitat Valenciana”.

Por último, cabe destacar que una de las salas de esta emblemática vivienda llevará el nombre de Conde de Revillagigedo para el estudio y análisis de la copia de los 8 siglos de historia local contenidos en las cajas que el conde cedió al Ayuntamiento de Riba-roja de Túria. El objetivo del consistorio pasa por firmar un convenio con la Universitat de València para que los estudiantes puedan analizar el legado recibido del conde.

Etiquetas
stats