Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Vecinos de urbanizaciones de Bétera anuncian que llevarán al ayuntamiento a la justicia por perjudicarles en la factura del agua

Urbanización Mas Camarena de Bétera

elDiariocv

0

Vecinos de diversas urbanizaciones de Bétera han anunciado que preparan un contencioso colectivo contra el ayuntamiento por sentirse perjudicados en la factura del agua por pagar más que los habitantes del casco urbano. La iniciativa está encabezado por los vecinos de la urbanización Mas Camarena, el partido independiente que los representa en el pleno municipal y la Agrupación de Interés Urbanístico (AIU) Camí de Paterna, que han abierto también la acción al resto de de urbanizaciones de la localidad.

Según explican los impulsores del contencioso los vecinos de los urbanizaciones pagan entre 50 y 125 euros más por factura trimestral, lo cual supone entre 200 y 500 euros al año; la situación que apuntan se alarge desde 2015, ha supuesto un gasto de entre 1.000 y 2.500 euros por familia.

Explican así que el “eje de la injusticia” es la 'cuota de servicio', apartado de la factura que supone una cuota fija de 0,962065 euros por habitante/mes -tarifa publicado en el Boletín Oficial de la Provincia-. Desde 2015 esta tarifa se multiplica por los aproximadamente 22.500 habitantes de Bétera, pero que advierten “se reparte solo entre los aproximadamente 4.500 habitantes de las urbanizaciones”. Por ello aseguran que “la cuota fija que pagamos es 5 veces más de lo que debería”.

Denuncian que la decisión de este reparto fue firmada por el gobierno de la actual alcaldesa Cristina Alemany (Compromís) el 18 de mayo de 2016. Pero añaden que el 4 de febrero de 2019 el pleno aprobó en contra del criterio del gobierno local una moción presentada por la Coalición Mas Camarena-CUBE para acabar con esta situación que califican de “abusiva”, y que así el ayuntamiento pagase la factura global del pueblo y repercutiese a los vecinos solo la parte que les corresponde “a tanto por uno y no a cinco por uno”.

No obstante pese a esta aprobación afirman que no se ha aplicado, y que por ello la Coalición Mas Camarena-CUBE Ha entrado por Registro tres requerimientos más de ejecución de la orden (el 7 y 22 de febrero, y 11 de marzo), y que “los actuales gobernantes del Ayuntamiento no dan respuestas (ni siquiera provisionales) mas allá de largas y excusas”.

Ante esta situación los afectados han anunciado el contencioso colectivo que abren también a los vecinos de las urbanizaciones de La Junquera Norte y Sur, Lloma del Más, Les Almudes, Lloma del Calderer, La Providencia, El Basó, Polígono Industrial l'Horta Vella, Bonsol, Virgen de la Estrella, Mas de Elies, Psiquiátrico y diseminados. Añden que los plazos los irá marcando el procedimiento judicial y los abogados, y que los vecinos interesados en recuperar estas cantidades deberán sumarse individualmente a la demanda en un momento procesal determinado.

Etiquetas
stats