Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Villena investiga si el PP ocultó en 2010 el hallazgo del yacimiento íbero que pudo destruirse al construir el Centro de Mayores

Imagen de los restos arqueológicos del siglo IV a.C. en una imagen de las obras de 2010.

Toni Cuquerella

València —

0

El Concejal de Obras de Villena, Javier Martínez, ha anunciado la apertura de una investigación para esclarecer si el gobierno del PP de Celia Lledó, al frente del Ayuntamiento en 2010, ocultó a la ciudadanía el hallazgo de un yacimiento íbero del siglo IV a.C., considerado el más antiguo documentado hasta la fecha y que podría corresponder al origen de la ciudad de Villena.

El edil ha hecho públicos los informes técnicos de 2009, elaborados por especialistas municipales, que advertían sobre la relevancia histórica del yacimiento aparecido en los trabajos previos a la construcción del actual Centro de Mayores, situado entre la Plaza del Rollo y la Plaza Mayor. Según Martínez, aquel gobierno del PP no atendió las recomendaciones arqueológicas y siguió adelante con las obras.

La existencia de estos documentos se ha conocido ahora gracias a las catas arqueológicas realizadas en primavera en la parcela municipal de la Plaza Mayor, todavía sin edificar, donde el equipo actual halló el informe archivado.

Fotografías de los vestigios íberos descubiertos en 2010

Martínez también mostró una fotografía tomada durante las excavaciones de 2010 en el solar donde se levantó el edificio municipal que sustituyó al antiguo Hotel Alicante. En ella, se aprecian los vestigios íberos que, según los técnicos, debieron ser integrados en la nueva construcción.

“Durante las labores de arqueología realizadas ahora en la Plaza Mayor nos encontramos con un documento de 2009 que relataba la importancia del hallazgo y que nunca se comunicó a la ciudadanía por el gobierno municipal del momento”, explicó el concejal.

Que llegara para las elecciones de 2011

Según Martínez, los técnicos del Museo recomendaron en 2010 integrar los restos íberos en el edificio, como es habitual ante hallazgos de relevancia patrimonial. Sin embargo, el gobierno del PP de Celia Lledó desestimó esta opción porque habría provocado un retraso en la obra, impidiendo inaugurar el Centro de Mayores antes de las elecciones de 2011.

El edil advirtió de que la construcción de los sótanos del edificio pudo haber causado la destrucción irreversible de estos restos arqueológicos.

Martínez subrayó que integrar hallazgos arqueológicos no sólo es habitual, sino que ya se ha hecho en Villena. Puso como ejemplo las obras de urbanización del casco histórico, donde aparecieron restos de la muralla medieval. En esa ocasión, se catalogaron, protegieron y pusieron en valor, convirtiéndolos en un recurso interpretativo visible para los vecinos y visitantes.

Etiquetas
stats