Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Compromís y Más País eluden la melé del grupo mixto y crean el Grupo Múltiple con Junts per Catalunya y el BNG en el Congreso

Inés Sabanés, Íñigo Errejón y Joan Baldoví durante una comparecencia.

Laura Martínez

0

El Congreso de los Diputados más plural en representación territorial será también el que más grupos parlamentarios tenga. Cerrado el plazo de inscripción de los grupos, los partidos pequeños que se integrarían en el Grupo Mixto han registrado dos fórmulas para garantizar su voz en la Cámara baja. De un lado, España Plural, formado por Navarra Suma, Coalición Canaria, el Partido Regionalista de Cantabria y Teruel Existe; de otro, Junts Per Catalunya, Más País, Compromís y el Bloque Nacionalista Gallego, con el nombre de Grupo Múltiple.

La portavoz del grupo será Laura Borràs, a su vez portavoz de Junts Per Catalunya y el portavoz adjunto será Íñigo Errejón, candidato de Más País. Para España Plural se ha optado por José María Mazón (PRC) como portavoz y por Tomás Guitarte, de Teruel Existe, como adjunto.

Con ambas fórmulas, el resultado será un Congreso con once grupos parlamentarios, cifra que condicionará la duración de los debates y la composición de las comisiones. Un grupo parlamentario propio supone ventajas frente a formar parte del Grupo Mixto: quien lo constituye tiene garantizada su representación en todas las comisiones parlamentarias, en la Diputación Permanente y voz en la Junta de Portavoces, así como capacidad para intervenir en todos los debates en igualdad de condiciones, independientemente del número de diputados -que sí altera el orden-. Además, en las sesiones de control, se puede realizar como mínimo una pregunta al presidente del Gobierno.

La vía para obtener grupo es la de superar los cinco diputados y más el 5% de los votos en todo el país. El nuevo Grupo Múltiple llega al 5,1%, mientras que España Plural ha optado por unir a los partidos que superan el 15% en sus circunscripciones.

Compromís consigue así lo que no consiguió en las generales en las que obtuvo 9 diputados junto a Podemos, ya que la Mesa del Congreso consideró que los diputados morados debían ir al grupo parlamentario de Pablo Iglesias. Con esta decisión, Baldoví seguirá sin ser portavoz, pero ganará visibilidad, ya que el acuerdo con Más País incluye que sea él la voz en los asuntos valencianos como la financiación autonómica o algunas infraestructuras.

Quedarían en el Grupo Mixto los dos diputados de la CUP, el diputado de Nueva Canarias, Pedro Quevedo, socio electoral de Coalición Canaria, y el de Foro Asturias, Isidro Martínez Oblanca, que concurrió a las elecciones en coalición con el PP, aunque los parlamentarios canarios y asturianos confían en poder integrarse en la plataforma regionalista.

Pese a que se registren los grupos, la última palabra la tendrá la Mesa del Congreso, que se reunirá este viernes para valorar los escritos presentados. En principio, el PSOE es favorable a facilitar la creación de los grupos, ya que un Grupo Mixto con 21 diputados de 11 formaciones sería complicado de gestionar.

stats