Compromís pide la comparecencia del conseller de Sanidad por “la reiteración en las mentiras sobre mamografías”
El grupo parlamentario Compromís ha solicitado la comparecencia en las Corts del conseller de Sanidad, Marciano Gómez, para informar sobre la reiteración en las declaraciones y comunicados sobre las cifras de las cribas de cáncer de mama y de colon, diferentes a las que reflejan las memorias de gestión de la propia Conselleria de Sanidad.
Según ha explicado este lunes el diputado y portavoz de Sanidad de Compromís, Carles Esteve, “se ve que es necesario que volvamos a repetir que es rotunda y absolutamente falso que haya 150.000 mujeres que estén esperando cuatro años para hacerse una mamografía en nuestro sistema de salud. Todos los años se superan las 320.000 mujeres invitadas a hacerse las revisiones que indica el protocolo, con una adhesión de casi el 90%”.
“Ante la insistencia del presidente del Gobierno valenciano, Carlos Mazón, de mentirnos al respecto a todos los valencianos y valencianas, pero especialmente a las mujeres de más de 45 años, desde Compromís hemos pedido la comparecencia urgente del conseller de Sanidad en el parlamento valenciano para que explique por qué se han inventado esos datos, que no coinciden con los de la Conselleria, que son públicos”, ha señalado el diputado.
Desde Compromís se le reclama a Gómez que aproveche esa comparecencia para explicar por qué se ha inventado esas cifras, disculparse con los profesionales del servicio de criba que llevan años haciendo que los protocolos de prevención del cáncer de mama funcionen, “y sobre todo para rectificar y devolver la confianza a las mujeres de más de 45 años que están haciéndose mamografías con normalidad y que ahora pueden llegar a pensar que el servicio no funciona”, ha concluido Esteve.
El pasado 12 de marzo se hizo público, además, que la Fiscalía Provincial de Valencia archivó las diligencias de investigación preprocesal que abrió a raíz de la denuncia presentada por la Asociación Defensor del Paciente sobre posibles irregularidades en los programas de cribado de cáncer de mama durante el pasado gobierno del Botànic al no apreciar indicio alguno de delito en los hechos comunicados.
El PP insiste en las carencias
La portavoz adjunta del GPP y portavoz de sanidad, Nieves Martínez ha lamentado que “Compromís desconozca el verdadero funcionamiento del cribado de cáncer de mama durante los últimos años que han estado al frente del Consell”.
Ante la petición de comparecencia del Conseller de Sanidad solicitada por el Grupo Parlamentario de Compromís, la diputada popular le ha recordado que “el conseller de Sanidad, Marciano, Gómez registró el pasado 22 de febrero una solicitud de comparecencia a petición propia para explicar cuál es la situación de los cribados de Cáncer en la Comunitat Valenciana y cuál es su hoja de ruta para recuperar los niveles de calidad asistencial perdidos durante los últimos ocho años”.
“El conseller de Sanidad ya denunció que el programa carece de la estructura necesaria para atender la demanda, de hecho, lejos de invitar a participar en el mismo a las 410.000 mujeres que por rango de edad deberían hacerlo, se invita realmente a algo menos de 250.000 anualmente”. Por ello, acumula retrasos de hasta tres y cuatro años para invitar a participar a mujeres a las que corresponde por rango de edad (a partir de los 45 años) y excede el plazo de dos años para realizar las mamografías de seguimiento a las que ya están integradas en el programa“, ha añadido.
Por último, la diputada popular ha explicado que “el conseller explicará con el mayor rigor la situación real encontrada en la Dirección General de Salud Pública en cuanto a la gestión de los programas de cribado de cáncer, ya que su única intención, alejada del debate político, es solucionar los problemas encontrados por la mala gestión de del Botànic y recuperar la calidad y eficiencia del programa de detección precoz del cáncer de mama, que fue referente en España. Para ello, lo primero es trabajar para que ninguna mujer de 45 o más años pueda decir en la Comunitat que no ha sido invitada a participar en el programa, como sí ocurría en los últimos 8 años”.
1