El Consell quiere incluir a Catalunya en el frente autonómico anti-Montoro
El conseller de Hacienda, Vicent Soler, se encontró el jueves en Barcelona con el vicepresidente de la Generalitat de Catalunya, Oriol Junqueras, con el que dialogó sobre la necesidad de reformar la financiación autonómica para que ambas comunidades reciban más recursos del estado.
Según varios estudios, la Comunidad Valenciana y Catalunya, junto con otras regiones del Mediterráneo como Baleares y Murcia, son las que menos dinero reciben anualmente del estado. Ambas son también las más endeudadas y están muy lejos de cumplir los objetivos de déficit fijados por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.
Soler y Junqueras coincidieron en un debate organizado por TV3 sobre déficit y financiación al que también acudió el vicepresidente de Baleares, Biel Barceló. Según fuentes de la Generalitat, el Consell quiere incluir a Catalunyar en la alianza autonómica por una mejor financiación que está intentando construir Ximo Puig.
El presidente valenciano ya ha firmado un acuerdo con su homólogo murciano, Pedro Miguel Sánchez, del PP. Con Baleares, también hay una entente: L'Acord del Consolat del Mar. El Consell, en armas contra Montoro, no se conforma con la relajación del déficit propuesta por el gobierno central. A pesar de que podrá gastar un poco más, asegura que la Generalitat necesita aún 900 millones para garantizar su buen funcionamiento.