Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El Supremo se contradice para intentar tumbar la amnistía
CRÓNICA | Sánchez abona las deudas pendientes para amarrar el apoyo de ERC a Illa
OPINIÓN | Estese a lo acordado, por Elisa Beni

El Consell Valencià de Cultura reflexiona sobre la tipificación de delitos de odio, el lenguaje discriminador o la impunidad en redes

El CVC reflexiona sobre la tipificación de delitos de odio, el lenguaje discriminador o la impunidad en redes.

elDiariocv

València —

0

El Consell Valencià de Cultura (CVC) ha reflexionado, en una jornada celebrada este martes con motivo del Día Internacional contra los discursos de odio, sobre la tipificación de los delitos de odio, el “lenguaje discriminador”, los “insultos conscientes”, los estereotipos, el recurso al Código Penal, la impunidad en las redes sociales, el reflejo de la autoconciencia con reconocimiento o no en la esfera y el lenguaje jurídico y el papel de la política.

Con esta iniciativa, la institución cultural ha abordado la importancia de este día a través de una jornada con cuatro 'Diálogos', cada uno sobre un “ámbito distinto de la realidad social”, según recoge la entidad en un comunicado. Todos ellos han contado con el mismo formato de dos personas moderadas por un integrante del CVC en los ámbitos de la gestión cultural, la creación de ficción, la mediación cultural en la enseñanza y el lenguaje.

Tras la presentación por parte de la presidenta del CVC, Dolors Pedrós, ha comenzado el primer diálogo, que ha abordado 'La gestión cultural como estrategia para contrarrestar los discursos de odio', con la participación del presidente de Gestió Cultural, Associació Valenciana de Professionals de la Cultura, José Ayelo, y la artista multimedia y directora del Área de Acción Cultural de la UPV, María José Martínez de Pisón. Ha moderado el diálogo el periodista y escritor Xavier Aliaga.

El debate ha tratado cuestiones como la interacción con la cultura de zonas marginadas, el diálogo intercultural, la “aversión al cambio”, el papel de los medios de comunicación, el establecimiento de “algoritmos polarizadores”, el peso de la alfabetización digital en la “separación afectiva con el otro”, la “falta de ayuda política” sobre todo a través de la financiación, el “olvido” de la educación permanente, la “dificultad de ciertos formatos culturales” para llegar a la juventud y a varios sectores sociales y la“ pérdida general” del lenguaje y la “capacidad de pensar”.

En el segundo diálogo, basado en 'La creación de ficción para contrarrestar los discursos de odio', han intervenido la creadora escénica y guionista Patrícia Pardo y la actriz y fundadora de Tinta Negra Adeline Flaun, y ha estado moderado por la dramaturga Nuria Vizcarro.

La conversación se ha basado en las experiencias personales de clase y de cultura de sus respectivos trabajos de ficción y en los problemas de recepción del público que los consume, así como en la necesidad de contar con programas de creación y mediación artística que hagan de la recepción un “acto activo” y de “poder llegar con ellos a las clases pobres y a las ricas para culturizarlas”.

También ha surgido la cuestión racial y, en concreto, la racial-periférica, en particular en el papel que tiene como “blanqueo del racismo”, la relación con las culturas de recepción y la función de la ficción en la construcción del imaginario social. Seguidamente, la pedagoga e integrante del CVC Maribel Peris ha presentado la publicación de los últimos informes aprobados por la institución sobre los derechos humanos.

Ya por la tarde se ha iniciado el tercer diálogo, 'La mediación cultural ante los conflictos en la enseñanza como vía para contrarrestar los discursos de odio', en el que han intervenido Vicent Ballester, del equipo de mediación del IES Isabel de Villena y la investigadora cultural y docente de la UPV Clara Boj. Ha estado moderado la editora y presidenta del CVC, Dolors Pedrós.

Este debate ha abordado las intenciones del programa PERMEA (Experimental de Mediación y Educación a través del Arte), las formas de mediación en los institutos escolares, el “aprendizaje del compartir entre la gente diversa”, la identidad personal, la “cultura de la normalidad” capaz de crear odio o simpatía, el reconocimiento del otro, el valor de la palabra, los orígenes del odio y del autoodio, la socialización esencialista o el deseo de eliminación.

El cuarto y último diálogo, 'La importancia del lenguaje como herramienta para contrarrestar los discursos de odio', ha contado con la participación de la fiscal de delitos de odio, violencia de género y memoria democrática Susana Gisbert y de Andrés Gascón, del Instituto de Derechos Humanos de la UV, moderados por la catedrática de Escultura de la UPV Amparo Carbonell.

La jornada se ha grabado y está disponible en el canal YouTube del Consell Valencià de Cultura.

Etiquetas
stats