El Consell apuesta por la valorización energética por ser la solución más ecológica

La Generalitat apostará por las incineradoras

"La valorización energética de los residuos que ya han recibido un tratamiento en las plantas convencionales es la solución más ecológica y económica en materia de gestión de residuos", ha asegurado el Secretario Autonómico de la conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, Victoriano Sánchez-Barcáiztegui.

"Y es que -ha continuado- apostar por la valorización energética, del modo que se hace en el nuevo Plan Integral de Residuos, supondrá un ahorro significativo y erradicará los impactos y agresiones que sobre el territorio implica la eliminación por vertido y reducir las emisiones de metano".

Sánchez-Barcáiztegui ha realizado estas declaraciones en el transcurso de la inauguración de la jornada, organizada por Broseta Abogados, "Hacia un nuevo marco en el sector de residuos sólidos urbanos" y en la que se ha explicado el contenido del nuevo Plan Integral de Residuos aprobado hace unos meses por el Consell.

El Secretario Autonómico ha recordado que "este Plan realiza una apuesta clara y firme por todas las formas de valorización, incluida la valorización energética para aquellos residuos que una vez han pasado por la planta de tratamiento ya han agotado las posibilidades de reutilización, es decir, para lo que se denomina fracción rechazo y que, hoy por hoy, está yendo al vertedero".

Actualmente, en la Comunitat Valenciana más de un millón de toneladas de residuos que acaban en el vertedero provienen de la fracción rechazo, por lo que si dispusiéramos de las instalaciones para valorizarlos energéticamente, se podría obtener combustible y, de este modo reaprovechar el residuo.

Victoriano Sánchez-Barcáiztegui ha querido aclarar la diferencia existente entre la valorización energética y la incineración. "Pese a que muchos la confunden son dos cosas distintas -ha asegurado el Secretario Autonómico de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente- ya que la incineración es sinónimo de eliminación, mientras que la valorización energética es aprovechar un recurso como el residuo y convertirlo en calor y energía".

Prevención, reciclado, valorización y eliminación

"Pero que se incluya la valorización energética de la fracción rechazo en el Plan no supone obviar las opciones prioritarias de gestión, de acuerdo con la jerarquía legalmente establecida. (prevención, reciclado, valorización y eliminación)", ha destacado el Secretario Autonómico.

"Es decir, el Plan Integral de Residuos de la Comunitat Valenciana, siguiendo las disposiciones más recientes en materia de residuos y asumiendo la directiva europea y la Ley de Residuos del Estado, establece un orden de prioridades en materia de gestión de residuos. En primer lugar, la prevención, luego preparación para la reutilización, con una apuesta decidida por la recogida selectiva en las diferentes fracciones de los residuos urbanos, reciclado, otro tipo de valorización, en el que se incluye la valorización energética y por último, la eliminación, bien en vertedero o por incineración, por ese orden".

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats