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Corredor Mediterráneo, mejora de Cercanías e irregularidades en el Puerto de València: la agenda valenciana de la nueva ministra de Transportes

Imagen aérea del Puerto de València.

Carlos Navarro Castelló

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“Mujer, socialista, ecologista y catalana”. Así se definió este lunes la nueva ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, que tomó posesión de su cargo en el ministerio en sustitución del valenciano José Luis Ábalos.

Una definición que tendrá la oportunidad de corroborar con creces en cuanto analice la agenda valenciana de infraestructuras y se vea obligada a tomar decisiones importantes en materia de sostenibilidad, especialmente en todo lo relacionado con la polémica ampliación del Puerto de València, cuyo presidente, Aurelio Martínez, pretende llevar adelante con una declaración de impacto ambiental (DIA) del año 2007 basada en un proyecto diferente.

Raquel Sánchez, además, deberá elevar al Tribunal Superior de Justicia las irregularidades en la permuta de concesiones al naviero Vicente Boluda para que anule su aprobación y deberá pronunciarse en los próximos seis meses sobre si la Autoridad Portuaria de Valencia puede adjudicar definitivamente la concesión para construir la nueva terminal de cruceros en una de las zonas afectadas por la permuta, en concreto, en los antiguos astilleros de Unión Naval de Valencia SL.

Está por ver, además, si mantendrá al presidente de Puertos del Estado, Francisco Toledo, expresidente del Puerto de Castellón, nombrado hace poco más de un año por Ábalos como persona de su total confianza.

En materia ferroviaria, sin duda el Corredor Mediterráneo será la gran infraestructura a desarrollar y las Cercanías de la Comunitat Valenciana, el servicio a mejorar y a potenciar. Quizás este último aspecto es la gran asignatura pendiente de Ábalos.

El pasado mes de mayo el presidente de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), Vicente Boluda, criticó los retrasos que existen en el Corredor: “El túnel pasante es un punto absolutamente negro, no, negrísimo porque ni está prevista todavía, por mucho que digan que está en estudio, yo creo que no está previsto en los papeles y eso sí que es un punto muy negro para el Corredor Mediterráneo”, afirmó.

En este sentido, Ábalos dio el pasado mes de junio varias claves sobre el estado de situación de diferentes tramos del Corredor Mediterráneo en respuesta a una interpelación del senador de Junts per Catalunya, Josep Lluís Cleries.

La principal conclusión es que las obras de implantación del tercer hilo en la segunda vía del tramo entre Castellón y València que tantos problemas está causando en la red de Cercanías estarán finalizadas el año que viene y que con esta actuación y el resto de trabajos que se desarrollan, todo el arco mediterráneo desde València hasta la frontera francesa estará conectado en ancho europeo en el año 2024.

Además, a finales de junio, la comisión técnica de la sociedad Valencia Parque Central dio el visto bueno al Proyecto Básico de las obras del canal de acceso que suponen el soterramiento de los accesos ferroviarios a la capital valenciana y la ampliación de la estación Joaquín Sorolla.

La nueva ministra también deberá decidir si mantiene al comisionado del Gobierno para la coordinación del Corredor Mediterráneo, el valenciano Josep Vicent Boira, nombrado en julio de 2018 por Ábalos, quien viene desarrollando una importante labor en materia de desarrollo, visibilización y potenciación de la infraestructura en el ámbito estatal y europeo.

En materia de vivienda, Sánchez también tiene faena por delante en la Comunitat Valenciana al ser una de las autonomías con menor oferta de vivienda protegida, con una lista de espera demandantes de más de 10.000 personas.

En esta línea, Ábalos anunció recientemente el inicio de las obras de urbanización de los terrenos en desuso del cuartel de Ingenieros en València, donde se crearán 438 nuevos inmuebles, para impulsar y facilitar el acceso a la vivienda en régimen de alquiler a precios asequibles.

Ribó exige el canal de acceso y el túnel de Serrería

El alcalde de València, Joan Ribó, pedirá esta semana una entrevista con la nueva ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, para tratar las infraestructuras ferroviarias pendientes en València “sin demora”. Ribó recordó que la ciudad espera el canal de acceso del Parque Central y el túnel de Serrería, y reclamó un nuevo estudio ambiental sobre la ampliación del puerto.

Asimismo, reivindicó el Corredor mediterráneo, la financiación estatal del transporte metropolitano y una solución a las deficiencias que sufre la red de cercanías de València.

Joan Ribó detalló los proyectos que sufren “grandes retrasos” en la ciudad que recordará a la ministra Raquel Sánchez. El alcalde se refirió a “la urgencia de tramitar” el canal de acceso para la llegada a la estación del AVE, que se encuentra en un nodo del Corredor Mediterráneo, y al soterramiento de las vías de Serrería, que condiciona actuaciones urbanísticas como la de las Moreras y del Grau, la finalización de la apertura del río y la zona del Parque de Desembocadura.

El responsable municipal también reiteró la necesidad de contar con un nuevo estudio de impacto ambiental sobre el proyecto de ampliación del puerto y ha mostrado de nuevo su postura contraria a dar por válida la Declaración de Impacto Ambiental de 2007, dado que “el proyecto de ampliación portuaria se ha modificado de una manera sustancial”.

La reivindicación del Corredor Mediterráneo y la financiación estatal del transporte colectivo en el área metropolitana son otros aspectos que Ribó abordará en la reunión que ha solicitado a la nueva ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

“Estamos muy atrasados en la movilidad por el área metropolitana”, indicó. En ese sentido, mencionó que el Ayuntamiento exige una subvención al Estado, como ya reciben otras ciudades españolas, con una cantidad no inferior a los 40 millones de euros, según corresponde por el número de habitantes. El primer edil señaló igualmente las deficiencias en la red de cercanías que tiene València y que requieren una solución.

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