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Los empresarios critican que “el túnel pasante de València no está aún en los papeles y eso es un punto negro para el Corredor Mediterráneo”

El presidente de AVE, Vicente Boluda, junto a los actores que protagonizan el corto para promocionar el Corredor Mediterráneo.

Carlos Navarro Castelló

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“El túnel pasante es un punto absolutamente negro, no, negrísimo porque ni está prevista todavía, por mucho que digan que está en estudio, yo creo que no está previsto en los papeles y eso sí que es un punto muy negro para el Corredor Mediterráneo”.

Así se ha pronunciado este jueves el presidente de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), Vicente Boluda, en el acto de presentación de un corto para reivindicar la infraestructura ferroviaria, en el que ha añadido que “si ese túnel pasante no se hace y la variante entre Castellón y València no aumenta su capacidad va a haber un cuello de botella y València va a ser el semáforo de Europa”.

Boluda ha insistido en que “ese túnel pasante es muy importante y de momento no tiene ni presupuesto y eso sí que es muy preocupante para el Corredor”, una infraestructura que ha considerado una cuestión de Estado: “Es crucial a nivel industrial y para el transporte de pasajeros”, por lo que “es absolutamente fundamental que esté terminado lo antes posible”.

En este sentido, ha recordado que “los diferentes gobiernos dijeron que estaría en 2015, pero la realidad es que lo último que sabemos es que en 2023 podría estar hecho hasta Murcia y en 2025 o 2027 hasta Andalucía”.

Ha resaltado que “el 50% de la población se concentra en el arco mediterráneo, como también la mitad del PIB nacional, por lo que el Corredor Mediterráneo ya es importante para la mitad del país”, aunque “todos los corredores son buenos y cuanto más haya, mejor”.

Sobre el movimiento impulsado desde Algeciras para reivindicar el ramal central del Corredor Mediterráneo, Boluda ha afirmado que “cualquier trazado es bueno y todos son necesarios, pero el Mediterráneo es el que es, el resto son tonterías; cuantos más ferrocarriles haya mejor, pero Corredor Mediterráneo solo hay uno y es el que va por el Mediterráneo”.

Un corto para promocionar el corredor

El presidente de la patronal valenciana se ha pronunciado así en la presentación del cortometraje 'Sí, quiero (Corredor)', impulsado por la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE) y el movimiento #QuieroCorredor, y dirigido por el director, actor y guionista Alfonso Sánchez (El mundo es suyo, El mundo es nuestro, Ocho apellidos vascos, Grupo 7).

Producido por Aftershare y La Caña Brothers, “Sí, quiero (Corredor)” está protagonizado por Álvaro Cervantes (Loco por ella, Adú, nominado como mejor actor de reparto en la reciente edición de los premios Goya), Nuria Herrero (Besos al aire, Señoras del (h)AMPA), Macarena Gómez (30 monedas, nominada al premio Feroz a mejor actriz de reparto, Musarañas, nominada al Goya a mejor actriz principal) Carlos Santos (Goya a mejor actor revelación en 2016 por El hombre de las mil caras) y Carmen Conesa (Merlí. Sapere Aude, Amar es para siempre). El guión lo firman Nacho López Murria (Otros mundos, Circular) y Estíbaliz Gabilondo (Porvenir).

A la presentación, conducida por Carolina Ferre, han asistido además de Boluda, el director y el elenco protagonista: Alfonso Sánchez, Álvaro Cervantes, Nuria Herrero, Macarena Gómez y Carlos Santos.

En palabras del director Alfonso Sánchez, “el cine tiene también una función social” y, en ese caso, “lo más importante era contar a través de personas los problemas de la falta de infraestructuras”. Ha recordado: “Yo he disfrutado del AVE muchos años y eso cambió Sevilla, y eso tendría que pasar en toda España”.

“Sí, quiero (Corredor)” es una historia que, en clave de humor y desde la ironía, realiza una crítica a la precariedad de la red ferroviaria que recorre el litoral mediterráneo, poniendo el foco en la importancia de actuar unidos para lograr su culminación, para lo que solicita firmas de apoyo que demuestren la implicación ciudadana.

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