Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Puigdemont estira la cuerda pero no rompe con Sánchez
El impacto del cambio de régimen en Siria respaldado por EEUU, Israel y Turquía
OPINIÓN | 'Pesimismo y capitalismo', por Enric González

Cultura estudia mejoras estructurales en materia de artes escénicas y trabaja con el sector para un reparto eficaz de las ayudas

Un momento de la reunión mantenida entre el conseller Vicent Marzà y los representantes de las artes escénicas.

Miguel Giménez

València —

0

Responsables de la Conselleria de Cultura se han reunido esta semana con representantes de las asociaciones de las artes escénicas valencianas para valorar de forma conjunta diferentes propuestas con el objetivo de “continuar avanzando en el acompañamiento al sector y en el diseño de líneas de actuación constructivas”.

Ambas partes trabajarán de forma conjunta propuestas para un reparto eficaz de las ayudas al sector de las artes escénicas. Entre estas medidas se encuentra el diseño de una mejora inmediata en las subvenciones (la redacción de una segunda convocatoria de alguna de las modalidades donde ha habido un mayor número de aspirantes que no han resultado beneficiados) o mejoras a a corto plazo, como la introducción de cambios en las bases de las próximas convocatorias.

A medio plazo, se ha planteado la consolidación de paradigmas de actuación por medio de un nuevo Plan Estratégico Cultural en el que ya se ha comenzado a trabajar después de lograr los objetivos de 'Fes Cultura'. De hecho, se trata de uno de los objetivos del pasado fin de semana al Seminario de gobierno de verano: la puesta en marcha durante los próximos meses de este segundo plan de actuación, un plan cultural que definirá los ejes de actuación de Cultura de la Generalitat entre 2021 y 2023. 

Estas líneas confluyen en varios elementos: “La pandemia, la proactividad, las aportaciones de los sectores culturales y la voluntad de situar el ámbito cultural valenciano como un ecosistema de insustituible relevancia en materia de bienestar, de inclusión y de recuperación económica”. Esta línea se trabajará en una comisión específica y conjunta con el sector para abordar mejoras estructurales en materia de artes escénicas dentro del nuevo plan estratégico que se está definiendo.

Además, Cultura trabaja en un nuevo paquete específico de subvenciones a artistas y técnicos de la cultura que no han podido acceder a diferentes ayudas laborales para paliar los efectos de la pandemia. Conselleria destina, de forma extraordinaria, 5 millones de euros para estos colectivos concretos.

Casi el doble de presupuesto que con el PP

Desde el departamento que dirige Vicent Marzà recuerdan han estado trabajando estos últimos años “para resituar la cultura y la industria cultural y creativa valenciana”, al tiempo que apuntan que se ha apostado por importantes incrementos presupuestarios y en ayudas, “siempre con la participación de los sectores implicados”, en la reorientación de las subvenciones.

El presupuesto de partida de la Conselleria con el Partido Popular en la Generalitat (2015) era de 79 millones de euros, una partida que se ha visto incrementada en un 87,8% en los últimos seis años hasta alcanzar los 148,4 millones, tal y como destacan desde el Gobierno valenciano, quienes apuntan: “Hemos estado de las pocas autonomías que, durante los meses más duros de la pandemia, hemos acompañado al mundo de la cultura con medidas extraordinarias y específicas mediante el plan 'reActivem' y, en todo momento, se establecieron los marcos para asegurar la apertura de los espacios culturales lo antes posible, así como la potenciación de la cultura en vivo, tanto en espacios culturales públicos como privados”.

Precisamente, y mediante el programa 'reActivem', se puso en marcha una iniciativa para alquilar de salas privadas para realizar espectáculos que contó con un presupuesto de 1,55 millones de euros. Esta medida, destacan, supuso un impacto directo en 17 salas privadas y en 51 compañías, así como la posibilidad de programar 204 representaciones, además de reprogramar espectáculos que no se pudieron celebrar en espacios públicos para ayudar a las compañías, así como la campaña 'Oh! la cultura' en verano de 2020.

La Conselleria, que ha “acompañado” al sector “en los momentos más duros de la pandemia”, manteniendo abiertos canales de comunicación, “ha unido esfuerzos con los diferentes agentes culturales para hacer frente a las consecuencias de la COVID-19”.

Desde 2015, “no solo ha aumentado las ayudas en diferentes modalidades de las artes escénicas por medio del Institut Valencià de Cultura (IVC), sino que además se mejoraron las bases de las convocatorias para ajustarlas a las necesidades específicas y peculiares del sector”. La partida para este tipo de subvenciones ha pasado de 1,2 millones de euros en 2015 a 5 millones en 2021, un 291,5% más que hace seis años, lo que “se demuestra la proactividad en materia cultural de la administración autonómica”.

En el departamento de Marzà defienden que las acciones emprendidas durante estos años, “más allá de la pandemia”, han formado parte de una hoja de ruta concreta marcada en el plan 'Fes Cultura', “territorializando” y “democratizando” la cultura “potenciando las programaciones, no solo en espacios propios de la Generalitat sino también colaborando en festivales, ferias y en la red de municipios del Circuito Cultural Valenciano”.

Etiquetas
stats