La Generalitat Valenciana propondrá al Estado mayor protección de las lenguas cooficiales
El Gobierno valenciano busca impulsar, de la mano del resto de comunidades con lengua propia, una ley orgánica que implique al Estado en la protección de las lenguas cooficiales, cuya gestión depende en la actualidad únicamente de las autonomías.
Esta será una de las líneas que se trabajarán en el seminario de altos cargos de comunidades con lengua propia que acogerá la ciudad de Valencia a mediados de mayo, con motivo de la Primavera Educativa, para compartir experiencias y plantear líneas estrategias de cara al Congreso, al Senado y al Gobierno central.
Así se ha dado a conocer durante la presentación del “árbol de las lenguas”, una escultura que simboliza la iniciativa Primavera Educativa, a cargo del conseller de Educación, Vicent Marzà; el secretario autonómico de Educación, Miguel Soler, y el director general de Política Lingüística, Ruben Trenzano.
El seminario, que se desarrollará en el Centro del Carmen, contará con la presencia de representantes de los gobiernos vasco, catalán, gallego, asturiano, valenciano, aragonés, navarro y balear, y pretende ser “un arranque” para el despliegue del artículo 3 de la Constitución Española, ha detallado Trenzano.
El director general ha dicho no poder avanzar cuáles serán las reivindicaciones de la Generalitat pues se trata de la primera reunión, pero sí ha defendido la necesidad de “una protección por parte del estado de las lenguas oficiales” y ha reivindicado una mayor financiación para las comunidades con legua propia.
“Tenemos una lengua más que otras comunidades” y eso conlleva “un gasto extraordinario”, ha afirmado el director general, quien ve necesaria “una financiación extra por el hecho de tener una riqueza cultural”.
Ha señalado que el objetivo es que a este seminario sigan otros para desplegar ese artículo de la Constitución que “habla de la oficialidad el castellano” pero también de otras lenguas, que “solo están desplegadas en leyes orgánicas que dependen única y exclusivamente de ciertas comunidades autónomas”.
El conseller ha podido comprobar cómo van los trabajos de construcción del árbol de las lenguas, una escultura colaborativa de la artista holandesa Monique Baastians, elaborada con farolas cedidas por el Ayuntamiento de Valencia y recicladas, y que representa a las 7.000 lenguas vivas que existen en el mundo.
La escultura representa un árbol, de cuyas ramas colgarán unas 2.000 flores de cerámica que están realizando escolares valencianos y otros ciudadanos, y se completa con luces y música, que incluirá mensajes en varios idiomas, elaborada por el compositor Alberto Rodilla.
Marzà ha explicado que esta escultura, cuya estructura ya puede verse en el Centro del Carmen, quedará instalada en este espacio hasta el 26 de septiembre, donde dará “sombra” tanto a los congresos y seminarios como a la feria de idiomas que se desarrollarán en este espacio con motivo de la Primavera Educativa, entre el 13 al 15 de mayo.
Posteriormente, el árbol de la lenguas, con el que también se quiere rendir un homenaje a “El árbol de la ciencia”, de Ramón Llull, en el séptimo centenario de la muerte de este filósofo, se trasladará a la Conselleria de Educación donde quedará instalado definitivamente.
Además, de las actividades previstas en el Jardín del Turia, donde más de 500 centros educativos presentarán sus proyectos y actividades, Primavera Educativa incluye también cinco congresos simultáneos sobre multilingüismo, Formación Profesional, Educación inclusiva, científico-tecnológico, y el de altos cargos.
Asimismo, se presentará un ciclo de cine en valenciano, en el que se proyectarán desde las 11.00 horas del sábado hasta las 20.00 horas del domingo, ininterrumpidamente, diez películas en valenciano, entre ellas, “Star Wars. El despertar de la Fuerza”.
El secretario autonómico ha anunciado que a estos seminarios se unirá uno que tratará sobre “ciudad y educación”, y ha reconocido que están “totalmente desbordados” por la cantidad de gente que quiere participar en esta iniciativa, que contempla más de 1.500 actividades.
Preguntado por el plurilingüismo, el conseller ha señalado que la semana pasada se mantuvo una reunión con los grupos parlamentarios para abrir el debate sobre el modelo lingüístico, y una vez estén claros los objetivos, que espera que sean consensuados con los grupos y la comunidad educativa, será la Conselleria la que regulará el modelo.