Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El IVAM inicia las celebraciones de su 30 aniversario

El director del IVAM, José Miguel García Cortés, guía a los responsables políticos en la exposición

Toni Cuquerella

0

El IVAM (Institut Valencià d'Art Modern) inauguraba este miércoles las celebraciones de su 30 aniversario con la inauguración de la exposición 'Tiempos Convulsos. Historias y microhistorias en la colección del IVAM'.

A esta inauguración del aniversario asistía el president de la Generalitat, Ximo Puig, quien reivindicaba el papel que ha desempeñado el Institut Valencià d'Art Modern (IVAM) como referente de modernidad y ha reafirmado su confianza en una institución que, tal y como ha expresado, merece un “compromiso claro” de todas las fuerzas políticas, sociales y culturales que permita continuar con la gestión independiente y profesional recuperada en la actualidad.

En el acto también intervenía el conseller de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà, y se contó con la asistencia de otras autoridades como la vicepresidenta, Mónica Oltra, el presidente de las Corts, Enric Morera, o el alcalde de València, Joan Ribó.

El titular del Consell recordaba que el IVAM surgió, ahora hace treinta años, de la voluntad de la sociedad de disfrutar de la cultura y se convirtió desde sus inicios en símbolo de modernidad y en nexo de unión entre artistas y ciudadanía, una trayectoria que lo convirtió en centro de referencia internacional.

El IVAM “fue un éxito” de una sociedad valenciana “abierta y dinámica” que aspiró no solo a renovar el arte, sino también conciencias y actitudes, ha indicado el president, que se refería al legado que dejó en este sentido Carmen Alborch, que defendía el compromiso del museo “con la modernidad, pero también con la justicia, la libertad, la igualdad y la solidaridad”.

El museo ha sido un “exito” cuando “ha tenido las ideas claras y ha sabido hacer realidad un proyecto cultural exigente y dirigido a todos”, subrayaba el president, que ha añadido que la experiencia vivida en los años inmediatamente precedentes a etapa actual han demostrado que “el peligro de la involución existe”. “Todos debemos recordar cómo un proyecto de libertad y liberador puede quedar en nada, puede perder el alma”, afirmó.

El president recordaba que en 1989, el año en el que nació esta institución, los valencianos habían recuperado el autogobierno, por lo que su creación fue fruto “de las ansias de un pueblo por disfrutar de la cultura” y de un momento en el que cambiaban la forma y el contenido de los centros artísticos.

En la actualidad, la institución ha vuelto a sus orígenes para recuperar su identidad y proyectarse renovada hacia el futuro como elemento “vertebrador” para el territorio valenciano, “un futuro ya presente” en el Centre d'Art d'Alcoi (CADA) “y con la mirada puesta en Castellón y en su ampliación en València”, apuntaba.

El responsable de la Generalitat destacaba, en este sentido, que el IVAM es de nuevo noticia por méritos propios y ha recuperado su papel como lugar de reflexión y debate para personas de toda edad y condición social, por lo que ha manifestado su deseo de que, cuando vuelva a hacerse balance dentro de otros 30 años, este sea todavía más positivo.

Apoyo de la Generalitat

El conseller de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà, destacaba por su parte, que la ciudadanía valenciana disfruta con el IVAM de un proyecto sólido que cuenta con todo el apoyo de la Generalitat y que goza también una “gran respuesta” por parte de la sociedad, ya que el museo ha recibido en 2018 más de 170.000 visitantes, un 26% más que en el año anterior.

El titular de Cultura defendía en este sentido que el Consell ha trabajado para recuperar el prestigio de la institución introduciendo cambios que han concitado la unanimidad y que le otorgan más autonomía, control y transparencia, y también incrementando el presupuesto hasta los 9,3 millones de euros, lo que permite volver a “mirar el presente y el futuro con optimismo y esperanza”.

Marzà afirmaba que, a lo largo de sus 30 años, el IVAM ha vivido algunos grandes momentos y también otros “para olvidar”, por lo que ha destacado que ese trabajo para recuperar la esencia de un museo al servicio de la sociedad valenciana busca “hacer justicia a su legado y su trayectoria”.

El director del IVAM, José Miguel García Cortés, se refería a la institución como “el museo de todos los valencianos” y ha asegurado que estos primeros 30 años de vida han sido posibles “gracias al esfuerzo, la ilusión y el trabajo de mucha gente”, por lo que ha agradecido el apoyo “de las 800 personas que tienen el carnet de amigo/a del IVAM” y de todas las personas visitantes.

Etiquetas
stats