Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Valenciaport presenta en una exposición la contribución de la comunidad portuaria a los Objetivos de Desarrollo Sostenible en el Puerto de València

Expo Edificio Reloj

elDiariocv

Valencia —

0

La Autoridad Portuaria de Valencia (APV) ha organizado la exposición “Un mòn a bon port. Navegant amb els ODS” donde se hace un recorrido a través de diferentes paneles y materiales didácticos de la contribución a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) desde diferentes perspectivas de la comunidad portuaria en los Puertos de València, de Gandia y de Sagunto. Este compromiso se aborda con acciones concretas que benefician al conjunto de la sociedad para lograr avanzar en la necesaria transformación de nuestro mundo a través de la implicación global con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible acordados en la Agenda 2030 por Naciones Unidas.

En concreto, desde el 30 de septiembre hasta el 21 de octubre, y en horario de 11h a 19h, el Edificio del Reloj, acoge esta muestra que pone en valor la labor de la comunidad portuaria de València con estos objetivos globales para erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todos. La exposición refleja a través de diferentes paneles divididos en bloques de ODS, con imágenes y datos, la contribución que se realiza en los puertos que gestiona la Autoridad Portuaria de Valencia (APV).

En un primer bloque “Que nadie se quede atrás”, los visitantes pueden ver las acciones que se llevan a cabo en los ODS que tienen su epicentro en las personas: Fin de la Pobreza (Objetivo de Desarrollo Sostenible -ODS 1-), Hambre Cero (ODS 2), Salud y Bienestar, Educación de Calidad (ODS 4) e, Igualdad de Género (OLDS 5). En concreto, se explica la iniciativa de Aportem-Puerto Solidario, una asociación en la que colaboran más de 30 organizaciones de la comunidad portuaria, y que ayuda a las personas más vulnerables de los barrios próximos al Puerto para mejorar sus oportunidades y favorecer las condiciones de vida. Una asociación que trabaja para mejorar el acceso a la educación, la formación y búsqueda de empleo, revisiones oftalmológicas o el suministro de alimentos y material de primera necesidad entre otros. A lo largo de estos años, desde Aportem se han entregado más de 17,5 toneladas de comida, 18.300 prendas de vestir o 56.500 unidades de material escolar. Una acción que se intensificó durante la pandemia de la COVID-19 con la entrega de materiales de protección.

Además, en este bloque se explica las medidas que se están realizando para favorecer la conciliación familiar y la igualdad de género. De hecho, en el Centro Portuario de Empleo de Valencia trabajan el 80% de las mujeres estibadoras de España.

El Planeta en nuestras manos

En la exposición también se muestran las acciones que se están realizando desde el Puerto de València para hacer frente al cambio climático y conservar el medio ambiente para las generaciones presentes y futuras. En este bloque se explican las iniciativas de la comunidad portuaria en los Objetivos: Agua Limpia y Saneamiento (6), Producción y Consumo Responsable (12), Acción por el Clima (13), Vida Submarina (14) y, Vida de Ecosistemas Terrestres (15). En este apartado se exponen campañas como No Plàstic para eliminar un millón de botellas de plástico en las instalaciones del Puerto, la labor de la embarcación “Limpiamar” de limpieza de las aguas abrigadas, el cultivo de la clòtxina en el interior del Puerto o la protección de las especies protegidas de aves, especialmente durante su periodo de reproducción para facilitar el anidamiento.

Prosperar con la naturaleza

Los visitantes que recorran el Edificio del Reloj durante la exposición también pueden conocer de primera mano la apuesta que está realizando la comunidad portuaria por el progreso económico en armonía con la naturaleza. Así, a través de los paneles de la muestra se explican el uso de energías limpias como el Gas Natural Licuado (GNL), el Hidrógeno o los proyectos de energía fotovoltaica y eólica. El Puerto de València es pionero en el uso de estas energías y es el primer recinto portuario de Europa en incorporar el hidrógeno para propulsar parte de la maquinaria que se utiliza en las Terminales.

En este bloque, que aglutina los ODS Energía Asequible y No Contaminable (7), Trabajo Decente y Crecimiento Económico (8), Industria, Innovación e Infraestructuras (9), Reducción de las Desigualdades (10) y, Ciudades y Comunidades Sostenibles (11) también se muestra la contribución de Valenciaport a la generación de empleo y riqueza para su área de influencia, la relación ciudad-puerto con la labor que desempeñan los comités asesores de los Puertos de València, Sagunt y Gandia para coordinar espacios sostenibles para la ciudadanía.

La exposición también hace referencia a los ODS: Paz, Justicia e Instituciones Sólidas (16) y Alianzas para lograr los Objetivos (17), donde se refleja la apuesta por la transparencia, las políticas inclusivas y solidarias, y la función de Valenciaport como aliado estratégico con instituciones y empresas para la consecución de un desarrollo económico, social y sostenible.

Objetivos para transformar el mundo

En 2015 la Asamblea General de Naciones Unidas acordó y publicó el documento Transformar nuestro mundo: la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Esta iniciativa es una invitación a países, empresas, organizaciones y personas particulares a comprometerse social, ambiental y económicamente con diecisiete Objetivos de Desarrollo Sostenible —los ODS— para alcanzar en 2030, 169 metas centradas en las personas, el planeta, la prosperidad, la paz y las alianzas.

 

Etiquetas
stats