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Adif licitará antes de final de año obras por 65 millones para “asegurar la competitividad” de la línea Zaragoza-Teruel-Sagunt

Estación de tren de Sagunt

Toni Cuquerella

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Adif licitará antes de final de este año obras por valor de 65 millones de euros para avanzar en la ejecución de las diferentes actuaciones de mejora integral de la línea Zaragoza-Teruel-Sagunt. Esta inversión tendrá continuidad en los próximos años conforme a la programación establecida. En total, el plan de mejoras representará una inversión de 386,6 millones de euros.

Este anuncio ha sido realizado este miércoles durante una nueva reunión de la comisión de seguimiento del Plan Director del Corredor Cantábrico-Mediterráneo, celebrada en Madrid, en cumplimiento del anuncio realizado por el ministro de Fomento el pasado 6 de octubre.

A la reunión han asistido, por parte de Adif, la presidenta, Isabel Pardo de Vera, el comisionado para el Corredor Mediterráneo, Vicent Boira, y diversos responsables técnicos de la compañía. Asimismo, han asistido el consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón, José Luis Soro; además de representantes de la Generalitat Valenciana, Renfe, la Autoridad Portuaria de València, la Confederación Empresarial Valenciana, CEOE Aragón y la Asociación de Empresas Ferroviarias Privadas.

Durante la reunión, se han analizado las mejoras para el tráfico ferroviario que han representado las actuaciones llevadas a cabo hasta ahora, se ha informado de las previsiones de licitación y ejecución de las próximas obras previstas y se han analizado las perspectivas de crecimiento futuro y el aumento de las prestaciones en esta línea.

El Plan Director de la línea Zaragoza-Teruel-Sagunto 2017-2022/2023 representa una inversión global de 386,6 millones de euros y tiene como objetivo mejorar de forma significativa el estado de la infraestructura actual para permitir seguir potenciando este tramo del Corredor Cantábrico-Mediterráneo, especialmente para el tráfico de mercancías, facilitando las conexiones ferroportuarias en este eje ferroviario estratégico de gran importancia al discurrir por territorios que representan el 21% del PIB del Estado.

Una vez completadas las actuaciones, este plan permitirá a la línea disponer de una mayor capacidad de tráficos, reducir de forma sustancial los tiempos de viaje tanto para los viajeros como para las mercancías, una mejor competitividad de los servicios de carga, un incremento de la velocidad máxima de circulación, un aumento de la eficiencia en el transporte, la incorporación de trenes eléctricos, mejores parámetros de seguridad, fiabilidad y confort, la reducción de las incidencias y convertirla en plenamente interoperable con los corredores Atlántico y Mediterráneo.

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