Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Crece la brecha de género en la ocupación en València ciudad: crece un 20,5% entre los hombres y cae un 4,2% entre la mujeres

Las mujeres de València han visto descender su empleabilidad desde 2015

Toni Cuquerella

0

Entre 2015 y 2019 la ocupación en la ciudad de València ha subido un 20,5% entre los hombre, pero por el contrario entre las mujeres ha disminuido un 4,2%. Así lo muestra el estudio comparativo realizado por el sindicato CCOO-PV, que en el global señala que durante estos cuatro años la población ocupada se ha incrementado en un 8,2% con la creación de 24.600 nuevos puestos de trabajo.

Pero CCOO-PV también advierte que este incremento hay que atribuirlo a los tres años anteriores, pues en el último ejercicio se han perdido 6.400, lo que implica una caída del 2% del empleo creado.

Por sectores de actividad, servicios aglutina la mayoría (con 15.100 nuevas ocupaciones), seguido de la industria con 6.500. El problema, a juicio del sindicato, es que esa recuperación no ha afectado por igual a ambos sexos, mientras hay 30.900 hombres ocupados más que en 2015, las mujeres han perdido presencia en el mercado de trabajo con 6.300 empleos menos, sobre todo en el intervalo de edad de 30 a 54 años.

Actualmente, en la ciudad de València hay 281.500 personas inactivas, unas 9.500 más que hace cuatro años. La Encuesta de Población Activa (EPA) señala que la principal razón de inactividad se debe al paso a la condición de pensionista (41,2%), el segundo motivo es la dedicación a las labores del hogar (19,6%) y el tercero la pertenencia al grupo de “estudiantes” (18,2%). Para Ana García Alcolea, secretaria de Empleo y Formación de CCOO-PV, es destacable en incremento que se ha producido en este último grupo, “ya que, ante la situación de no disponer de un empleo, en muchos casos, vuelven a estudiar para poder ampliar sus opciones laborales”.

El Informe del sindicato apunta a que son diferentes los motivos de inactividad en el caso de los hombres y de las mujeres, siendo en ellas la principal motivación la dedicación a tareas de cuidado de menores y dependientes. “Esto ahonda más en una brecha de género que debemos romper, estableciendo medidas que permitan a las mujeres incorporarse al mercado laboral, desde la asunción de una mayor responsabilidad por parte de los poderes públicos, lo que además es fuente generadora de empleo”, asegura García.

La tasa de paro de la ciudad de Valencia se sitúa en el 13%, con 48.700 personas desempleadas. El 58,7% son mujeres (tasa de paro del 16,7%) y el 41,3% hombres (tasa de paro del 10%). El 47,8% son personas paradas de larga duración (23.300), y entre este colectivo casi un tercio no tiene trabajo desde hace más de dos años, por tanto, no perciben ninguna prestación contributiva.

Según los datos ofrecidos por el 'Movimiento Laboral Registrado' del LABORA-SERVEF en el segundo trimestre de 2019 se registraron en la ciudad de València 38.102 contratos, el 91% de ellos de carácter temporal. Para CCOO-PV son el resultado de un modelo productivo basado fundamentalmente en un sector, el de servicios, que no ofrece estabilidad ni permite desarrollar proyectos de vida, dada la alta rotación de entrada y salida del mercado laboral.

Ana García Alcolea pone en valor el VI Pacto por el Empleo de València, ya que considera importante “que se realicen análisis cuantitativos y cualitativos que nos permitan, en el marco del diálogo social, lanzar propuestas que puedan dinamizar la economía de la ciudad y la creación de empleo decente, que huya de la precariedad, la excesiva temporalidad y las brechas intergeneracionales y de género”.

Etiquetas
stats