Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Generalitat Valenciana rescata a la firma textil Marie Claire con 12 millones de euros a cambio de no realizar despidos

El president de la Generalitat, Ximo Puig, en las instalaciones de Marie Claire.

Laura Martínez

0

El Gobierno valenciano rescatará a la firma de medias Marie Claire con el primer gran préstamo de los fondos de rescate activados con la Covid-19. El Ejecutivo autonómico autoriza a través del Instituto Valenciano de Finanzas dos préstamos que suman 12,5 millones de euros, articulados a través del Fondo Valenciano de Resiliencia.

La constitución del fondo se aprobó el pasado noviembre con los planes de recuperación y se puso en marcha en febrero con una dotación inicial de 10 millones de euros que pronto se amplió ante la demanda de ayudas, en el marco del Plan Resistir. El plan busca rescatar a las empresas viables antes de la pandemia y que por las restricciones para hacer frente a la Covid-19 hayan tenido dificultades económicas.

El president de la Generalitat, Ximo Puig, el conseller de Hacienda, Vicent Soler, y el responsable del IVF, Manuel Illueca, han visitado este jueves las instalaciones de la firma para sellar el convenio, que establece unas condiciones para la mercantil. A cambio del rescate, Marie Claire debe pedir permiso al Consell para realizar despidos, ERES o ERTE, se compromete a mantener su producción en Vilafranca del Cid (Castellón) y reorientará parte de su producción al sector sanitario. El carácter finalista del préstamo obliga a la textil a satisfacer la deuda pendiente con los trabajadores y las trabajadoras -llevaban cinco meses sin cobrar- y acreedores de la empresa, atendiendo a un orden de prioridades preestablecido. Los dirigentes autonómicos han recordado que fue una de las empresas valencianas que readaptaron su producción para la fabricación de productos vinculados a la crisis sanitaria, como mascarillas y batas, en periodo de confinamiento y escasez de equipos de protección.

Sobre la reorientación futura, la empresa propone la puesta en marcha de una nueva estrategia comercial encaminada al reposicionamiento de la marca y el crecimiento de una nueva línea de negocio sanitario, con nuevos contratos en el ámbito público o privado. La sociedad se compromete a reducir costes por aprovisionamientos y materias primas, así como a disminuir los costes logísticos, compromisos vigentes mientras lo sea el préstamo económico.

La firma textil solicitó una operación de financiación al IVF estructurada en dos tramos por un valor total de 12 millones, la primera con un importe de 9,5 millones, rubricada este jueves y el segundo tramo se instrumentará como un préstamo participativo a 10 años, con cuatro de carencia, y prevé aprobarse en la primera quincena de julio. Con sede en Borriol, la histórica firma textil da trabajo a cerca de 500 familias del Maestrazgo.

Etiquetas
stats