El ‘IV Foro Ingeniería y Sociedad’ de la MIV visibiliza la necesidad de la inclusión de las mujeres en la transformación digital para luchar contra la brecha de género

IV Foro Ingeniería y Sociedad

El ‘IV Foro Ingeniería y Sociedad’ de la Mesa de la Ingeniería Valenciana (MIV) celebró la pasada semana el evento “Era digital: mujer y empresa”, apoyado por València Activa y Caixa Popular. Mujeres referentes de la nueva ingeniería y la digitalización de diferentes sectores laborales tradicionalmente relacionados con el mundo masculino, se dieron cita para visibilizar la imprescindible presencia de las mujeres en la transformación digital.

La primera Mesa estuvo compuesta por Leopoldo Delgado Director de la oficina y responsable del segmento de Colegios Profesionales de Caixa Popular, quién afirmó que la labor de los ingenieros es fundamental en la sociedad y agradeció a la MIV la organización de este tipo de eventos. Posteriormente, Sonia Tirado, Directora General de Innovación de la Consellería de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, afirmó el compromiso del gobierno actual con la innovación “desde una perspectiva digital, sostenible, responsable y social” y aseguró que “esto se traduce en realidades”, como que, según afirmó, en el ranking europeo regional de innovación, la Comunidad Valenciana es la que más ha crecido en los dos últimos años y a nivel español es la quinta comunidad en inversión y en resultados de innovación.

Para cerrar la primera Mesa, Maria Hornes, coordinadora de Empleo de València Activa, expuso una serie de iniciativas que se están llevando a cabo desde el Ayuntamiento de València, como la campaña ‘Dones STEM’, cuyo objetivo es visibilizar a mujeres que “deberían ser referentes”. Horness se refirió también a un punto muy importante en la lucha contra la brecha de género: “no podemos olvidar que los empleos digitales son los que tienen mejor proyección de futuro, tanto a nivel de empleo, como económico. Si las mujeres continúan estando poco representadas en estas áreas no optarán a estos empleos con mayor proyección y remuneración y, por lo tanto, quedará fuera mucho talento, más del 50% de la población, y la perspectiva de la mujer”.

Metodología BIM (Building Information Modelling)

La segunda Mesa se centró en la importancia de la Metodología BIM para el desarrollo de cualquier espacio o edificio, utilizando la tecnología 7D, de forma rápida y efectiva. Con esta nueva herramienta, se trabaja con bases de datos interrelacionadas en los que se almacena toda la información y a la que se puede acceder libremente. También permite la introducción de parámetros que consiguen el desarrollo de un proyecto desde la perspectiva de las 7 dimensiones.

Atendiendo este tema, María Begoña Fuentes, Experta BIM y Organizadora EUBIM, destacó que la metodología BIM cambia por completo la forma de trabajar del sector al introducir datos para obtener información que aporta conocimiento y sabiduría a nivel de inteligencia organizacional y da acceso a la información a todas las partes implicadas. También, explicó la importancia del Congreso EUBIM, un encuentro de usuarios Bim que comenzó en 2011 en Valencia, convertido en referente sobre las novedades en este tema a nivel nacional. Fuentes aseguró sobre la brecha de género en las carreras STEM, que “es un problema y al respecto tenemos datos como los del estudio de participación de la mujer en el EUBIM y su asistencia que no supera el 20%, mientras que las aportaciones científicas del género femenino bajan al 14%”.

A continuación, se unió a la mesa Angélica Bellver, Vocal del Colegio de Ingeniería Geomática y Topografía de la CV y Murcia, que explicó que la digitalización “es el presente y el futuro, y el uso de drones es una herramienta esencial. Por ello es imprescindible dar voz al BIM para que se aplique en todos los sectores, también el público. En cuanto al papel del sector femenino es esencial que haya puestos de liderazgo que recaigan en mujeres en la nueva ingeniería”.

Por su lado, María Bediaga, Vicedecana del Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas, zona Valencia y Castellón, aseguró que “el BIM obliga a que la gente se recicle y tenga un cambio de mentalidad ya que, se está implementando en muchas áreas esenciales de la ingeniería. También se felicitó por esta iniciativa, ya que “los Colegios Profesionales, y por ende la asociación MIV, son elementos vehiculares en la digitalización como puente entre el espacio universitario y el mundo profesional, además de trasmisores directos de las necesidades de la sociedad hacia la administración pública”.

Para acabar se sumaron al Foro, Angélica Gómez, presidenta de la Mesa de la Ingeniería Valenciana y decana del Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales de Valencia y Regina Monsalve, presidenta del Foro y del Colegio de Ingenieros Técnicos Agrícolas de Valencia y Castellón.

Angélica Gómez, aseguró que “la transformación digital es un cambio de cultura y en el desarrollo profesional, vayamos donde vayamos, las herramientas digitales ya son y serán imprescindibles”. Gómez hizo hincapié en la necesidad de la presencia de la formación sobre la relevancia de la tecnología, ya en los colegios.

Por su parte, Regina Monsalve, afirmó que es muy importante conocer y visibilizar herramientas como el BIM. “Las mujeres debemos apostar por nuestros puntos fuertes como la organización y la gestión digital, y en eso, la metodología BIM nos puede favorecer mucho”. 

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats