Puig insiste, la Comunitat Valenciana tendría 10.000 millones más con el concierto vasco
El president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha señalado este lunes que no hay condiciones para alcanzar un pacto de financiación pues eso requeriría igualdad, y ha señalado que si su comunidad tuviera un régimen como el concierto vasco, dispondría de 10.000 millones más.
“De lo que se trata es de que todos, al margen de quien gobierne en España, tengamos un acuerdo básico de lo que tiene que ser la realidad de una financiación en un Estado de las autonomías, con un modelo federal, en el que hay singularidad pero, al mismo tiempo, igualdad”, ha asegurado.
Según ha reiterado el jefe del Consell, “estamos buscando un gran acuerdo valenciano para apoyar una posición justa en la financiación autonómica, y eso es una cuestión de todos los partidos y, fundamentalmente, de la sociedad valenciana, de todos los que quieran participar en el objetivo común de que la Comunitat Valenciana tenga una financiación justa y que no haya españoles de primera y de segunda, y eso es lo que creo que nos merecemos todos los valencianos y que tenemos trabajar juntos”.
Ahora no hay igualdad
Al respecto, ha insistido en que “en estos momentos no hay igualdad entre los españoles en el trato financiero, por tanto tenemos que llegar a un acuerdo y se trata de hablar de toda la tarta y no sólo del trocito de la tarta que quiere el Gobierno de España. No se trata de confrontar entre las comunidades autónomas, sino de tener una realidad que permita cumplir la ley de financiación de las comunidades autónomas, que es tener más suficiencia financiera”.
El jefe del Ejecutivo valenciano ha indicado que no sabe si están suprafinanciados el País Vasco y Navarra, “probablemente no, pero si nosotros tuviéramos la financiación que tiene Navarra, tendríamos 6.000 millones de euros más al año y si tuviéramos la del País Vasco, tendríamos casi 10.000 millones más, y yo lo único que quiero para mi comunidad es lo mismo que para las demás”.