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¡Se alza el telón en la Sala Russafa!: cuidados, abusos, piratas y un buen plato de espaguetis en el arranque de su XV temporada
Por megafonía: “Por favor, les rogamos apaguen sus teléfonos móviles. La función comenzará en breves instantes”. Fundido a negro. El patio de butacas se sume en la oscuridad. Entre bambalinas, los últimos preparativos. Concentración. Se alza el telón de la XV temporada de Sala Russafa, que este año celebra un doble 15º aniversario: el suyo y el de Russafa Escènica – Festival de Tardor, iniciativa que con la que colaboran desde sus inicios.
“Como dice el tango, quince años no son nada. Han pasado muy rápido y mantenemos intacto ese grado de esperanza, alegría e ilusión con los que empezamos, trabajando para iniciar la XV temporada y con la vocación de que sean todos los años más posibles”, manifiesta en conversación con el elDiario.es el director del teatro, Juan Carlos Garés. A pesar de las “dudas” que les han acompañado durante el camino, su entusiasmo “no va variado”, pues se muestran orgullosos de “la buena labor y el buen proyecto” construido: “Hemos llegado a los 15 años de programación, continuada, regular, ordenada y siempre apuntando hacia la calidad y al interés del público, lo que nos ha llevado a lograr una estabilidad de asistencia”.
No obstante, no niega que han vivido “momentos muy complicados”, como la construcción del teatro en plena crisis financiera por la burbuja inmobiliaria, que se suman a la “precariedad financiera” del sector. “Tener una sala de teatro es seguramente el antinegocio, pero, si no hubiera detrás un sustento vocacional, no habríamos tirado para adelante y no continuaríamos, porque realmente nunca sales de esa fragilidad y esa vulnerabilidad en la que navega constantemente la cultura y en concreto la cultura escénica”, sostiene. Pese a todo, Garcés apuesta por continuar “tirando hacia adelante un proyecto en el que creemos” que “sirve de escaparate para profesionales valencianos principalmente, pero también del resto del Estado”.
La XV temporada ha subido el telón con el estreno absoluto de Canviarem bolquers segons el BOE, una comedia tierna y con puntos de humor absurdo que habla de los cuidados, tanto a los mayores como a los pequeños que, en ocasiones, pueden acabar despertando otros instintos menos edificantes. Del 18 al 21 de septiembre, esta propuesta de la compañía Contrahecho Producciones —con Alberto Baño y Pilu Fontán a los mandos— revisa situaciones cotidianas para muchas personas de mediana edad que, una vez pasada la primera etapa de la crianza de sus propios hijos, se ven abocadas a una subversión de roles para empezar a hacerse cargo de sus padres.
En el marco de Russafa Escènica – Festival de Tardor, Contrahecho regresa con esta propuesta, dirigida por Patrícia Pardo, a las tablas de Russafa. Sobre el escenario, Baño y Fontán están acompañados por Claudi Ferrer y Silvia Valero, para dar vida a una decena de personajes en esta comedia que reflexiona sobre cómo podría ser el mundo si verdaderamente se pusiera a las personas en el centro y se acerca con una mirada crítica a aquellas situaciones en las que es la ciudadanía quien se encarga de unos cuidados que deberían proporcionar las administraciones. “Aparecen enfermeras, runners, bomberos, personas sin hogar…”, apunta Baño, quien asegura que esta obra “no dejará indiferente a nadie” y cualquier espectador “se sentirá identificado” por algún aspecto de este trabajo que “habla sobre proteger, cuidarnos y cuidar”.
Talento valenciano para reflexionar
Tres de los espectáculos más aplaudidos en los últimos meses abrirán la programación dedicada a la creatividad valenciana del Cicle de Companyies Valencianes. Yo soy 451, de La Teta Calva, regresa, del 2 al 5 de octubre, al escenario donde nació. Se trata de una adaptación de la novela de ciencia ficción Farenheit 451, de Bradbury. En una realidad distópica, los bomberos queman libros, la cultura está prohibida, el mundo está polarizado, cualquier persona con un pensamiento crítico es perseguida y la mayoría de la gente se amolda a los sistemas de poder para acomodarse y para no tener problemas. “Esta historia es un espejo de nuestro presente y ofrece una visión aterradora de lo que nos espera si decidimos quedarnos anestesiados por esta sociedad de consumo y de diversión”, sostiene Xavo Giménez, quien dirige la obra junto a María Cárdenas.
La propuesta, que obtuvo el galardón a ‘Mejor interpretación masculina protagonista de teatro’ en los Premios AAPV 2025 y el de ‘Mejor Espectáculo’ Premio Mostra de Teatre d’Alcoi 2024, apuesta por “la sencillez”: “Vivimos, los espectadores, los ciudadanos de a pie, en un mundo donde hay un bombardeo constante de información enlatada y masticada, de consumo de imágenes rápidas, de vídeos cortos, de velocidad y de un ritmo de vida acelerado. Esta obra, y el teatro y las artes escénicas en general, ofrecen la posibilidad de una pausa para escapar un poco de ese tsunami diario en el que estamos atrapados todos, por culpa de los teléfonos, las noticias, y la guerra dialéctica y de la suciedad que hay en la sociedad”.
Le seguirá David, de Hongaresa Teatre, propuesta que recibió seis nominaciones a los Premios IVC 2024, entre ellas a Mejor Espectáculo o Mejor Dirección. Y se hizo con el galardón a Mejor Actor para Enric Juezas y a Mejor Texto, para Paco Zarzoso, así como con el de ‘Mejor Espectáculo’ en la Mostra de Teatre d’Alcoi 2024. Con estos avales y el apoyo de la crítica, llega del 9 al 12 de octubre a Sala Russafa esta tragicomedia, en la que Juezas y Àngel Fígols interpretan a un padre y a un hijo que descubren secretos escondidos gracias al encuentro con un misterioso personaje que cambiará su relación, la visión que tenían el uno del otro.
“La obra empieza como una tragicomedia muy delirante en torno a los abusos entre un padre viejo y un hijo, con este mundo de los cuidados. Pero, después de varios giros inesperados, se convierte como en una tragedia que hinca sus garras en ese mundo de los abusos injustos y terribles de unas personas sobre otras”, explica Zarzoso, para quien esta propuesta “va pasando por varios colores de la condición humana y también por varios géneros”. En definitiva, un trabajo que “transpira emoción y belleza, y en el que conviven los abismos más negros de la condición humana con la esperanza, encarnados en dos demonios que un día fueron ángeles”.
El Cicle de Companyies Valencianes bajará el telón de estos primeros meses de la temporada con Desde el infierno, una propuesta de alarcón&cornelles que recibió el galardón ‘Colección Autor Express 2017’ de la SGAE y el Primer Premio del Jurado del Festival Escenia (2018). El 15 y 16 de octubre regresa a los escenarios la primera producción de la compañía valenciana, con texto de Jerónimo Cornelles y dirección de Isabel Martí. En formato de thriller psicológico, el propio Cornelles y Rafa Alarcón se meten en la piel de un abogado y un asesino en serie de mujeres que preparan un juicio. “No estamos acostumbrados a ver este tipo de género sobre las tablas”, apunta el dramaturgo.
“Tiene más un código cinematográfico, que habla de cosas que están pasando ahora. Cuando el público lo ve en el teatro le vuela la cabeza porque te atrapa desde el principio y te va llevando. Todo el rato estás pensando ‘qué ocurre, qué ocurre’ hasta que en el final se conectan todas las piezas y como espectador tienes la respuesta”, hace hincapié. En escena, durante unas sesiones que parecen un asalto de boxeo, el escenario se transforma en un cuadrilátero en el que víctima y verdugo no siempre son lo que parecen y sobre el que planea una pregunta: ¿por qué un hombre asesina a una mujer?
Las secuelas del acoso escolar y la búsqueda del amor
El XV Cicle de Compañías Nacionales se ianugurará con Here comes your man, un thriller donde los madrileños Tarambana hablan de las consecuencias del acoso escolar en la vida adulta. Del 17 al 19 de octubre, el público podrá disfrutar de esta pieza que firma Jordi Cardellans, donde Sergi Cervera y Marc Ribera interpretan a dos antiguos compañeros del colegio que se encuentran, muchos años después de haber dejado atrás el colegio. Conforme empiezan a compartir recuerdos van surgiendo verdades incómodas que obligarán al espectador a tomar parte en un juego psicológico donde se reflejan temas como la soledad, la autoestima o el perdón junto a la curiosidad, el sexo o la manipulación.
En palabras de Cardellans, en esta propuesta, que se alzó con el Premio Talent al Mejor Espectáculo en 2020 por la Cambra de Comerç de Barcelona y la Welcome Talent Society, además de ser candidata al Premio Max en la categoría de Mejor Autor Revelación, “pasan muchas cosas en muy poco tiempo”. “Cuenta una historia muy intrépida y dinámica, que habla de un tema muy actual como el acoso escolar, en concreto homofóbico. Y creo que todos nos podemos sentir reflejados en el momento de nuestra infancia, primera juventud, cuando en la escuela nos sentíamos rechazados o señalados, se reían de nosotros por ser como éramos, por ser quien éramos, y no éramos aceptados en nuestra unicidad, de nuestra manera de ser única”, remarca.
Por último, del 24 al 26 de octubre el protagonista de Cucko in Love no dejará indiferente al público valenciano, a quien será capaz de “emocionar y en unos segundos hacer reír tanto que podrían caerse de la butaca”. Su creador, encargado también de interpretar a este “payaso que consiguió llegar a la final de Got Talent”, Francsis J. Quirós —de la compañía Francsis J. Quirós Producciones—, lo describe como un personaje “entrañable, guerrero, tierno, gamberro, divertido, curioso, valiente, pespicaz, para grandes, pequeños, altos, bajos, niños, niñas, abuelos” que “solo unos pocos podrán experimentar”.
El público se sentará a cenar en el Ristorante Cucko’s, donde está todo preparado para la gran cita. A través del juego y la imaginación del protagonista, emprenderá un viaje por todas las emociones que conforman el amor. Se trata de un espectáculo para toda la familia, donde el desamor y el amor son el motor de una historia llena de humor, drama, risas, llanto y muchos espaguetis.
Piratas, pañuelos y un Pinocho musical en el país de Jauja, para los más pequeños
La programación familiar de este arranque de temporada apuesta por tres propuestas que aúnan comedia, estrenos para la primera infancia y técnicas del teatro negro y títeres tradicionales en un pequeño musical. La compañía Arden navegará los mares en la sala del 26 de septiembre al 5 de octubre con La reina pirata. Esta comedia corsaria, firmada por Marta Salinas y dirigida por José Zamit, nace inspirada en dos personajes históricos reales: el escritor William Shakespeare y la bucanera Grace O’Malley. Pensada para espectadores de a partir de 6 años, fusiona el mundo de la literatura con la búsqueda de un tesoro.
El público es trasladado al siglo XVI para vivir el motín a bordo de un barco que posteriormente naufraga. Este es el punto de partida de una propuesta que “habla de superación, de luchar por lo que quieres más allá de lo que los demás esperan que seas y tiene todos los elementos de una historia de piratas: barco, isla desierta, mapa del tesoro, pelea de espadas”, resalta Salinas. La también protagonista de la obra, junto a Zamirt, lo tiene claro: “¿A quién no le gustan las historias de piratas?”.
Unas semanas después, el 18 y 19 de octubre, la Sala Russafa acogerá el estreno sobre los escenarios valencianos de Pañuelos, un trabajo de la formación madrileña Tarambana. “Es una obra teatral única y envolvente especialmente diseñada para la primera infancia —de 1 a 6 años—, donde daremos un paseo por las distintas estaciones del año, guiados por una mariposa. Los bebés podrán explorar el entorno y desarrollar una amplia gama de habilidades en esta experiencia multisensorial, con la música, la danza, los juegos luminosos y las texturas visuales y táctiles”, resalta la autora y directora de la obra, Eva Bedmar. Durante algo menos de una hora, Aída de la Cruz y Camila Puelma estimulan la curiosidad del público, apoyándose en una puesta en escena donde los pañuelos son el elemento clave de la escenografía, jugando con su versatilidad y con la imaginación para representar un mundo donde todo está por descubrir.
Y el 25 y 26 de octubre, de la mano de los extremeños Maltravieso Teatro llegará Pinocho sueña con ser. Un pequeño musical que parte del famoso personaje de la literatura infantil creado por Carlo Collodi y que, a través de técnicas de teatro negro y títeres tradicionales, cuenta las fantasías de un niño que no responde a los cánones y sus fascinantes aventuras en una pieza creada y dirigida por Isidro Timón, con canciones creadas por Lorenzo González e interpretada por Luis Prieto, Ana Báez y Máximo Leal. Timón explica que la compañía “ha renunciado a todas las artes digitales para plasmar una crítica a las pantallitas de los móviles, representadas en el mundo de Jauja, con el que engañan una vez más a Pinocho; y se ha recurrido a lenguajes teatrales muy artesanales para evitar soluciones digitales que sean mucho más fáciles y más resolutivas”.
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