Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Secció de cultura de l'edició valenciana d'elDiario.es.

Tres comarcas valencianas han perdido más del 30% de su población desde 1980

Vicent Flor, director de la Institució Alfons El Magnànim; Miguel Ángel García Calavia, uno de los autores; director del libro, Antonio Ariño y coordinador del libro, Pedro García Pilán.

Laura Julián

Valencia —

0

Gráficos, cifras, tablas, más de seiscientas páginas de información divididas en catorce capítulos y una bibliografía incontable, asumen el reto de explicar cómo ha evolucionado la sociedad valenciana en las últimas cuatro décadas. Un total de cincuenta docentes de universidades públicas valencianas han elaborado el libro La sociedad valenciana en transformación (1975-2025), dirigido por Antonio Ariño Villarroya y coordinado por Pedro García Pilán. Se trata del informe más detallado escrito hasta ahora de la sociedad valenciana y su territorio.

El volumen, presentado este martes en el Centre Cultural La Nau, coge el testigo de los estudios y publicaciones de Estructura Social, siendo La sociedad valenciana de los 90, publicada en 1992 por Alfons el Magnànim y coordinada por Manuel García Ferrando, la última de similares características. De hecho, tal como ha resaltado durante la presentación Antonio Ariño, durante casi 30 años ha habido “un gran apagón” que ha provocado grandes deficiencias en materia de investigación y documentación.

Desde el próximo 4 de febrero La Nau acogerá diferentes jornadas y sesiones para tratar las temáticas del libro. La intención es reunir a representantes políticos y también a la sociedad civil para debatir sobre las transformaciones que se han vivido en la sociedad valenciana desde los años 70 hasta el día de hoy, y también para tratar de dilucidar las tendencias y retos del futuro.

El informe efectúa un repaso a la estructura territorial, las dimensiones económicas, los cambios en los modelos familiares, la sociedad de consumo y sus valores, o también analiza los principales sistemas del Estado de Bienestar, incluyendo la justicia, servicios sociales, educación, sanidad u otros apuntes sobre el sistema político o la capacidad de acción colectiva de los valencianos.

El libro es fruto de la colaboración de un grupo de especialistas provenientes de la Sociología, la Economía, la Geografía, la Antropología o la Ciencia Política y tiene como objetivo “ofrecer una radiografía actualizada de la sociedad valenciana que sirva para comprender de forma pormenorizada los aspectos básicos de su estructura y las dinámicas de las últimas décadas”.

Hacia la despoblación y la concentración

Las investigaciones aportan cifras como, por ejemplo, cuál ha sido la evolución de la población comarcal desde 1981 a 2016. Tal como recoge el capítulo ‘Población: dinámica y estructura’ escrito por los profesores de la Universitat de València Rafael Castelló-Cogollos y Albert Moncusí-Ferré, el impulso demográfico se ha centrado únicamente en doce de las treinta y cuatro comarcas valencianas, que han crecido por encima de la media del conjunto.

De las veintidós comarcas restantes, seis han perdido población, dos se han mantenido prácticamente con la misma población desde 1981, catorce han crecido por debajo de la media y de las doce con dinámica expansiva solo tres (La Hoya de Buñol, L’Horta Oest y el Camp de Túria) son territorios sin costa.

Además, las tres comarcas valencianas menos pobladas y con menor densidad concentraban casi cincuenta mil habitantes a principios del siglo XX y, en 2016, tal como recoge el estudio, no llegan a los once mil. Por su parte, El Rincón de Ademuz, l’Alt Maestrat y Els Ports han perdido en los últimos treinta y cinco años más del 30% de su población. La pérdida de habitantes en las comarcas de interior y el envejecimiento de la población provoca que se debilite aun más su capacidad de mográfica.

La crisis valenciana, más intensa que la de España

Pero de esta investigación se desprenden otras muchas conclusiones como que la huella ecológica valenciana se ha duplicado entre 1980 y 2013, que las mujeres valencianas tienen un nivel de dependencia global superior en siete puntos al de los hombres, que el fracaso escolar valenciano está por encima de la media o que los indicadores de pobreza son mayores en la Comunitat Valenciana que en el resto de España. También apunta que el proceso de envejecimiento no parará en las próximas décadas y que traerá consecuencias como que aumentarán las necesidades de atención a los mayores de 64 años.

La investigación de este volumen, financiada por el Institució Alfons el Magnànim y editado por Publicacions de la Universitat de València, también desvela que la crisis de la economía valenciana ha sido más intensa que la de España y el retroceso del PIB ha puesto de manifiesto las debilidades del modelo precedente de crecimiento. “La crisis agravó una situación que ya era muy grave”, apunta el coordinador del libro, Pedro García quien señala como motivo principal la falta de políticas públicas y, sobre todo, la carencia histórica de una financiación justa. Las cifras lo respaldan, ya que en los últimos veinticinco años el PIB per cápita valenciano ha crecido un 25%, mientras que en el de España ha crecido un 36%.

Ariño también ha recordado durante la presentación la manifestación del 9 d’Octubre de 1977 por la Llibertat, Amnistia i Estatut de Autonomia. “La siguiente gran manifestación fue el pasado 18 de diciembre para reclamar del Estado una financiación justa”, ha señalado Ariño. Cuarenta años median entre dos manifestaciones que reflejan las prioridades y las transformaciones complejas de la sociedad valenciana.

Sobre este blog

Secció de cultura de l'edició valenciana d'elDiario.es.

Etiquetas
stats