Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Secció de cultura de l'edició valenciana d'elDiario.es.

El festival Tercera Setmana reivindica la libertad de expresión con una programación “mestiza”

The wolves, uno de los espectáculos que recorrerá València.

Laura Julián

Valencia —

0

El Festival Internacional de Artes Escénicas Tercera Setmana llega a las tres capitales del territorio valenciano dispuesto a generar emociones. Teatro, danza, circo y música tendrán lugar en Castelló, Alacant y València, del 6 al 15 de junio, y bajo el lema Expressa’t. Tal como han explicado los directores artísticos del festival, Tomás Ibáñez y Paco Macià, esta cuarta edición está dedicada a la libertad de expresión, considerada “frágil en los tiempos que corren”. La voluntad es mejorar la sociedad a través de propuestas artísticas originales, que inciten a la reflexión y a la crítica.

El Tercera Setmana de esta edición pisará mucha calle. Más de la mitad de las representaciones tendrán lugar en el espacio público durante la primera quincena de junio. A través de las artes escénicas, se reflejarán los miedos y las inseguridades de la sociedad, pero también se lanzarán “propuestas para evolucionar como personas, colectivos y como país”. Están previstos espacios de encuentros creativos, seminarios, así como talleres que requerirán de la participación ciudadana.

“Creemos en el talento y en la singularidad de los artistas seleccionados que conforman una programación mestiza e interdisciplinaria, representativa de nuestro tiempo y generadora de tendencia escénicas”, adelanta Paco Macià.

Entre los seleccionados está, por ejemplo, la propuesta de Dance Generation, que cuestiona con la danza como lenguaje la evolución del cuerpo y la tendencia a dividir a la sociedad según su edad, su apariencia o sus intereses. La de Buenas noches, Europa, llegados desde Granada para aproximarnos al destino de las personas migrantes. O The Wolves, teatro itinerante a ritmo de funky.

Viajes turísticos por el siglo XVIII con los ojos vendados, paseos “en jirafa” o circo con música original y siete idiomas, son solo algunos de los espectáculos de este certamen que se nutre del 19’2% de propuestas internacionales, 34’6% valencianas y 46% del resto del estado. “Es filosofía del festival aprovechar la presencia de importantes referentes de las artes escénicas internacionales para generar nuevas experiencias que alimenten nuestro tejido creativo y estimulen una sociedad más participativa”, afirma Macià.

El festival cuenta con un gran número de patrocinadores y alrededor de 270.000 euros de presupuesto. “El festival necesita de la suma de diferentes sector públicos y privados, especialmente, de aquellos que se identifican con una sociedad dinámica e interesada por la cultura como referente social, económico y estratégico”, apunta Tomás Ibáñez.

Sobre este blog

Secció de cultura de l'edició valenciana d'elDiario.es.

Etiquetas
stats