Secció de cultura de l'edició valenciana d'elDiario.es.
El festival Tercera Setmana reivindica la libertad de expresión con una programación “mestiza”
El Festival Internacional de Artes Escénicas Tercera Setmana llega a las tres capitales del territorio valenciano dispuesto a generar emociones. Teatro, danza, circo y música tendrán lugar en Castelló, Alacant y València, del 6 al 15 de junio, y bajo el lema Expressa’t. Tal como han explicado los directores artísticos del festival, Tomás Ibáñez y Paco Macià, esta cuarta edición está dedicada a la libertad de expresión, considerada “frágil en los tiempos que corren”. La voluntad es mejorar la sociedad a través de propuestas artísticas originales, que inciten a la reflexión y a la crítica.
El Tercera Setmana de esta edición pisará mucha calle. Más de la mitad de las representaciones tendrán lugar en el espacio público durante la primera quincena de junio. A través de las artes escénicas, se reflejarán los miedos y las inseguridades de la sociedad, pero también se lanzarán “propuestas para evolucionar como personas, colectivos y como país”. Están previstos espacios de encuentros creativos, seminarios, así como talleres que requerirán de la participación ciudadana.
“Creemos en el talento y en la singularidad de los artistas seleccionados que conforman una programación mestiza e interdisciplinaria, representativa de nuestro tiempo y generadora de tendencia escénicas”, adelanta Paco Macià.
Entre los seleccionados está, por ejemplo, la propuesta de Dance Generation, que cuestiona con la danza como lenguaje la evolución del cuerpo y la tendencia a dividir a la sociedad según su edad, su apariencia o sus intereses. La de Buenas noches, Europa, llegados desde Granada para aproximarnos al destino de las personas migrantes. O The Wolves, teatro itinerante a ritmo de funky.
Viajes turísticos por el siglo XVIII con los ojos vendados, paseos “en jirafa” o circo con música original y siete idiomas, son solo algunos de los espectáculos de este certamen que se nutre del 19’2% de propuestas internacionales, 34’6% valencianas y 46% del resto del estado. “Es filosofía del festival aprovechar la presencia de importantes referentes de las artes escénicas internacionales para generar nuevas experiencias que alimenten nuestro tejido creativo y estimulen una sociedad más participativa”, afirma Macià.
El festival cuenta con un gran número de patrocinadores y alrededor de 270.000 euros de presupuesto. “El festival necesita de la suma de diferentes sector públicos y privados, especialmente, de aquellos que se identifican con una sociedad dinámica e interesada por la cultura como referente social, económico y estratégico”, apunta Tomás Ibáñez.
Sobre este blog
Secció de cultura de l'edició valenciana d'elDiario.es.
0