Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Una enmienda de Ens Uneix tumbará la moción del PSPV en la Diputació de València exigiendo elecciones autonómicas

Natàlia Enguix (derecha), vicepresidenta de la Diputació, de Ens Uneix.

Toni Cuquerella

València —

0

La Diputació de València celebra este miércoles un pleno en el que el PSPV ha presentado una moción para pedir la convocatoria inmediata de elecciones autonómicas ante las nuevas cesiones que, aseguran, el PP está dispuesto a realizar a Vox para mantenerse al frente del Consell tras la marcha de Mazón. Sin embargo, la iniciativa se planteará sin posibilidades de prosperar: la diputada de Ens Uneix, formación que forma parte del gobierno provincial, ha registrado una enmienda que pide que además de las autonómicas se convoquen elecciones generales, enmienda que previsiblemente el PSPV no aceptará, lo que en la práctica tumbará la moción socialista.

La propuesta del PSPV alerta del impacto que, a su juicio, tendrá la creciente influencia de Vox en la gobernabilidad valenciana, especialmente sobre los municipios, sus servicios públicos y su capacidad de progreso. Su portavoz, Carlos Fernández Bielsa, advierte de que el acuerdo que PP y Vox están cerrando para mantener el control del Consell tendrá “consecuencias directas” para las localidades valencianas y para el municipalismo.

Los socialistas confiaban en que su moción pudiera salir adelante gracias al apoyo de Ens Uneix, partido que ha defendido públicamente un adelanto electoral autonómico. Sin embargo, el escenario ha cambiado a pocas horas del pleno.

La enmienda de Ens Uneix introduce el bloqueo

Ens Uneix ha presentado una enmienda de adición para incorporar un cuarto acuerdo a la moción socialista. En este texto, la formación reclama no solo elecciones autonómicas, sino también elecciones anticipadas a nivel nacional, alegando que el Gobierno de España lleva dos años de legislatura sin presupuestos y que la falta de apoyos por parte de la derecha catalana impedirá aprobar leyes hasta 2027.

La propuesta introduce un nuevo eje político que el PSPV no está dispuesto a asumir, por lo que la moción decaerá.

Desde la formación municipalista argumentan que su posición responde a “la misma convicción democrática i ética” esgrimida para pedir un adelanto autonómico. Sin embargo, al añadir la exigencia de elecciones generales, la iniciativa final queda lejos del planteamiento inicial del PSPV.

stats