Ens Uneix pide “altura de miras” a PSPV y Compromís para aprobar los presupuestos de la Diputación de Valencia y no depender de Vox
La vicepresidenta de la Diputación de Valencia y portavoz de Ens Uneix, Natàlia Enguix, ha apelado a la responsabilidad, al sentido común y a la “altura de miras” de PSPV y Compromís para que apoyen los presupuestos de la corporación para 2026. Las últimas cuentas de la institución provincial se aprobaron apenas un mes después de la dana y contaron con el apoyo de los socialistas y el partido de ultraderecha, además de con la abstención de Compromís.
Enguix ha pedido que los presupuestos vuelvan a recibir un apoyo mayoritario para evitar que Vox “condicione las políticas de la Diputación”, para lo que ha pedido “trabajar por los valencianos más allá de los intereses partidistas”. “Tenemos que ser responsables y saber dónde estamos”, ha subrayado, y ha dejado claro que su grupo “no necesita a Vox para nada” y quiere que el resto vayan “todos a una” contra la extrema derecha.
“Todos jugamos a lo mismo, porque el Partido Socialista está gobernando con la derecha catalana y vasca”, ha añadido en alusión a las críticas del PSPV a su pacto de gobierno con el PP en la Diputación. Además, ha reiterado que su formación no tiene que “rendir cuentas ante Madrid” y ha advertido que, si no son capaces de llegar a un acuerdo, Vox “subirá en votos y ahí lo lamentaremos todo”.
Respecto a qué ofrecerán a PSPV y a Compromís para recibir su apoyo, la vicepresidenta se ha comprometido a escuchar sus propuestas en el proceso de negociación para llegar a un “consenso”, al tiempo que ha destacado que en los últimos presupuestos incorporaron “todas” sus medidas, “algunas incluso mejoradas” en ámbitos como la igualdad, la memoria democrática, la cooperación internacional o el valenciano.
1