La Entidad Pública de Saneamiento moviliza 126 millones durante la pandemia para depuradoras y prevé otros 198 en tres meses
En pleno año de la pandemia mundial de COVID-19, la Entidad de Saneamiento de Aguas Residuales (EPSAR) de la Generalitat Valenciana ha movilizado aproximadamente el 36% del total de su presupuesto planificado para el 2020, en materia de actuaciones en obras, y prevé movilizar el 62% durante el primer semestre del 2021, a lo que se suman unos 100 millones de euros en contratos de explotación de estaciones depuradoras de aguas residuales (EDAR), según fuentes del departamento que dirige la consellera Mireia Mollà. Así, a los 126 millones ejecutados, adjudicados o licitados, se suman otros 198 que la entidad tiene previsto movilizar en los próximos tres meses.
De un total planificado de 172 millones para 2020-2021, durante el último ejercicio la EPSAR ha movilizado 62 millones en actuaciones que ya están iniciadas o adjudicadas. Por otro lado, la entidad tiene pendientes 108 millones de euros en actuaciones por trámites ajenos a la EPSAR necesarios para poder iniciar los distintos procedimientos de licitación.
Estos trámites suelen referirse a actuaciones dependientes de ayuntamientos (cesión de terrenos para las obras, emisión de certificados de compatibilidad urbanística de los terrenos, o redacción y aprobación de planes especiales); actuaciones pendientes de direcciones generales de las conselleries (declaraciones de impacto ambiental, informes de evaluación ambiental; informes del Patricova, informes de Territorio o aprobación de planes especiales), así como actuaciones pendientes de aprobación de proyectos por parte del servicio de supervisión de la conselleria.
La EPSAR prevé licitar estas actuaciones durante el primer trimestre de este año. Además, la entidad tiene pendientes actuaciones por valor de 2,3 millones de euros que, por distintas causas, aún no se han resuelto. También licitó el pasado diciembre un total de 55,2 millones de euros por tres contratos de explotación de EDAR (en Albufera Sur, Crevillent, y en Alicante). La previsión de la entidad es licitar esos contratos durante el primer semestre del 2021.
EPSAR ha ejecutado, además, aproximadamente nueve millones de euros en obras de emergencia como consecuencia de los daños producidos por los episodios de fuertes lluvias como la DANA acontecidos durante el 2020. Los responsables de la entidad celebran estas semanas encuentros con empresas del sector para impulsar colaboraciones público-privadas que presenten proyectos susceptibles de ser financiados con los Fondos de Reconstrucción que la Unión Europea va a poner a disposición de España.
0