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Europa reformula el Corredor Mediterráneo: incluye el túnel pasante de València y la conexión del AVE con el aeropuerto de El Altet

Un tren AVE saliendo de València.

Carlos Navarro Castelló

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Nuevo empujón de Europa al desarollo del Corredor Mediterráneo. Las autoridades comunitarias tienen claro que el futuro de la movilidad entre los países miembros pasa por potenciar el ferrocarril en detrimento de las conexiones aéreas y por carretera y en esta línea han orientado todas las políticas y el esfuerzo inversor en desarrollar la red transeuropea de transportes ferroviarios.

Con motivo del Año Europeo del Ferrocarril, la Comisión Europea ha realizado la primera reforma estructural del Corredor Mediterráneo desde que se incorporó en el año 2011 a la red transeuropea y el nuevo plan estratégico aprobado y presentado aporta importantes novedades para la Comunitat Valenciana.

En concreto, según explica a elDiario.es el comisionado para el desarrollo del Corredor Mediterráneo, Josep Vicent Boira, “por primera vez aparece cartografiado en los planos el túnel pasante de València y se produce la entrada de la estación intermodal de la Fuente de San Luis en la red prioritaria y por tanto debe estar acabada en 2030, por lo que queda muy bien reflejado el nodo urbano de València”. Además, “se incorpora la línea convencional València-Xàtiva para mercancías”.

En la provincia de Alicante, las principales novedades son “la conexión del AVE con el aeropuerto de El Altet, una cuestión que se ha tenido muy en cuenta en los principales aeropuertos; ahora mismo hay una sola vía no electrificada entre Alicante y Elx de ancho convencional y ahora se podrá obtener financiación para ejecutar en doble vía”. Por último, “en mercancías también se incluye un tramo que pasaría por Alicante”.

Boira afirma que “toda la estrategia está enfocada a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 90% en comparación con el año 1990 con el objetivo de alcanzar la neutralidad climática en el año 20250, para lo que hay que tener en cuenta las sinergias entre planificación de infraestructuras y servicios de transporte”.

En esta línea, la apuesta por los corredores ferroviarios, entre los que figura el Corredor Mediterráneo, se traduce en un esfuerzo inversor que alcanzará los 25.800 millones de euros hasta el año 2027, sin contar los fondos europeos Next Generation, y además se abrirá una línea de créditos blandos para financir plataformas ferroviarias verdes a través del Banco Europeo de Inversiones (BEI).

“Estamos realizando un informe que elevaremos a la presidencia del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) y a la secretaría de estado para que los servicios que buscan recursos económicos en Europa se pongan las pilas a la hora de lograr financiación para todos estos proyectos, entre ellos las novedades comentadas de los núcleos de València y Alicante”, comenta el comisionado.

La idea es que el ferrocarril pueda duplicar el tráfico de alta velocidad de pasajeros para el año 2030 y triplicarlo para el año 2050 fomentando una red de transporte inteligente y sostenible mediante diferentes medidas: “Que la mayor parte de líneas de la red transeuropea adopte la velocidad mínima de 160 kilómetros por hora en 2040 para pasajeros y 100 kilometros por hora como mínimo de media en mercancías; desarrollo de terminales de transbordo camión ferrocarril, es decir, subir el camión al ferrocarril o los contenedores de los camiones para que estos no hagan recorridos tan largos; por último, además de mantener la fecha de finalización del Corredor Mediterráneo a 2030, se adelantan algunos proyectos previstos para el año 2050 al año 2040”, comenta Boira.

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