Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El exalcalde del PP de Chiva acusado de corrupción pacta librarse de la cárcel a cambio de una indemnización de 105.084 euros

El exalcalde de Chiva (a la derecha en el banquillo de los acusados), el exgerente de la firma publica Pascual Navarro (a la izquierda) y el exconcejal de Urbanismo, Marcos Navarro.

Lucas Marco

5 de septiembre de 2023 23:00 h

1

El exalcalde del PP de Chiva, José Manuel Haro, ha alcanzado un pacto de conformidad con la Fiscalía para librarse de una posible condena de prisión. Haro, acusado del saqueo de una empresa pública municipal, ha sido condenado a un año y cuatro meses de prisión, además de inhabilitación y multa de 1.500 euros, como autor de los delitos de prevaricación, malversación y falsificación. Idéntica condena ha recibido Pascual Navarro, exgerente de la empresa pública Suma Chiva SA. Al exconcejal de Urbanismo, Marcos Navarro, se le ha retirado la acusación. Los condenados también deberán asumir el pago de las costas de la acusación particular.

La sesión del juicio, celebrada ante la sección segunda de la Audiencia Provincial de Valencia, se ha suspendido a primera hora de la mañana de este martes para alcanzar un acuerdo entre las defensas y el Ministerio Fiscal. Al mediodía se ha reanudado el juicio para que los acusados aceptaran las penas pactadas y la suma a abonar en concepto de responsabilidad civil.

José Manuel Haro y Pascual Navarro han presentado un ingreso mancomunado de 105.084 en concepto de responsabilidad civil, una cantidad que irá destinada a abonar la indemnización al Ayuntamiento de Chiva por el dinero saqueado de la empresa pública. Al no tener antecedentes penales, el tribunal ha acordado la suspensión de la pena.

El presidente del tribunal ha resumido los hechos, “vinculados a la constitución de una empresa publica municipal y a la facturación por parte de Suma Chiva SA y, por tanto, a cargo del ayuntamiento de toda una serie de conceptos que no se corresponderían a la realidad”. Así, “se habría actuado por parte de los dos acusados en perjuicio del Ayuntamiento de Chiva al haberse puesto de acuerdo” para que el consistorio abonara a la empresa pública facturas irreales.

A los condenados se les ha aplicado las penas del Código Penal en su redacción a la fecha de los hechos. El tribunal también ha tenido en cuenta la concurrencia de atenuantes por dilaciones indebidas, con una rebaja de dos grados en las penas, además de la reparación del daño. Ambos condenados han abonado, de forma solidaria, 105.084 euros en concepto de responsabilidad civil.

Un condenado pregunta si “se puede pagar con tarjeta”

Tras el pacto entre las defensas y el Ministerio Público, se han suspendido las cinco sesiones restantes del juicio. Sobre la multa de 1.500 euros, el exgerente de la empresa pública, Pascual Navarro, ha preguntado al tribunal si “se puede pagar con tarjeta” (“no llevo ese dinero encima”, ha apostillado). Sin embargo, la sección segunda de la Audiencia Provincial de Valencia ha concedido a los condenados un plazo de cinco días para abonar la multa.

La sección de delitos económicos de la Fiscalía Provincial de Valencia solicitaba inicialmente una pena de cinco años de cárcel, además de inhabilitación especial y multa.

El Ministerio Fiscal acusaba al exgerente de Suma Chiva SA de haber desviado 220.596 euros de la firma pública a una cuenta que compartía con su esposa, mediante 79 transferencias.

Etiquetas
stats