Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El exdirector de una empresa pública alega en el juicio que cuatro consellers del PP avalaron sus gastos de 105.000 euros en festivos

El exdirector general de Vaersa, Felipe Espinosa, tercero por la izquierda, en el banquillo de los acusados.

Lucas Marco

0

Felipe Espinosa, exdirector de la empresa pública Vaersa, gastó con la Visa Oro de la mercantil 105.397 euros en restaurantes, la revisión de su Jaguar, gasolina, compras en establecimientos comerciales y hasta en el veterinario. La defensa del antiguo alto cargo, nombrado por el PP, ha alegado que todos los gastos fueron avalados por cuatro consellers populares de los que dependía la mercantil pública (Esteban González Pons, José Ramón García Antón, Juan Cotino e Isabel Boing). Espinosa, condenado en tres ocasiones por hechos similares, se ha sentado este lunes ante un tribunal del jurado, acusado por un presunto delito continuado de malversación de caudales públicos. 

El exdireector de Vaersa se enfrenta a una petición de pena por parte del Ministerio Fiscal de seis años de prisión y de inhabilitación absoluta durante 15 años. Para justificar los gastos presuntamente irregulares de su Visa Oro de la mercantil pública, por un valor global de 105.397 euros, la defensa de Espinosa ha argumentado que el hombre trabajaba los siete días a la semana y sin horario fijo.

Así, los gastos en restaurantes cerca de su domicilio y en fin de semana corresponderían a comidas con clientes y proveedores, los billetes de 500 euros que sacaba en cajeros automáticos con la Visa Oro eran “anticipos de efectivo” para viajes y desplazamientos. Espinosa sacó billetes de 500 euros en 48 ocasiones, según el escrito de acusación de la Fiscalía.

La defensa ha aludido al “enorme esfuerzo y dedicación extra de tiempo” del alto cargo, que incluso habría usado los fines de semana para esas supuestas reuniones. Su objetivo: mejorar los rendimientos de la empresa y crear nuevos puestos de trabajo.

La fiscal se ha preguntado si Espinosa “trabajaba en el club social” de la lujosa urbanización en la que vive y en el que gastó abundantes gastos de restaurantes en fin de semana. La representante del Ministerio Público incluso se ha permitido bromear con el supuesto 'estajanovismo' del exdirector de Vaersa: “Es para darle la medalla al mérito del trabajo”.

Etiquetas
stats