Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La exhumación de la mayor fosa valenciana del franquismo: 243 fusilados y 98 descendientes localizados

Placas en recuerdo de los fusilados republicanos en la fosa 126 del cementerio de Paterna.

Lucas Marco

5

El trabajo previo de la Asociación de Familiares de Víctimas del Franquismo de la Fosa 126 de Paterna culmina este sábado con un acto de homenaje y el inicio de la exhumación, el próximo 16 de diciembre, de los aproximadamente 243 fusilados que alberga este enterramiento común. “Es muy duro escuchar tantas historias”, asegura María Navarro, presidenta de la asociación, que ha conseguido localizar a casi un centenar de descendientes. Los familiares están siendo informados en un grupo de Whatsapp

“Es un nexo común que tenemos, son historias muy similares, nuestros familiares estaban juntos en San Miguel de los Reyes o estaban en la misma saca, la viuda, como mi abuela, que se tiene que ir de su pueblo, las represalias, la humillación y el hambre”, relata María Navarro. “Cuánto sufrimiento tan repetido con tantos huérfanos”, apostilla. 

“Sorpresa y emoción”

Se trata de la mayor fosa común del franquismo en un cementerio valenciano, que alberga aproximadamente 243 republicanos fusilados en la posguerra. La asociación ha ido localizando a descendientes de las víctimas, hasta 98 por el momento, mediante llamamientos en redes sociales y con la colaboración de ayuntamientos y cronistas locales. Cada familia contactada recibe la noticia con “sorpresa y emoción”, dice la presidenta de la Asociación de Familiares de Víctimas del Franquismo de la Fosa 126 de Paterna.

María Navarro les asesora y les indica dónde encontrar documentación en archivos sobre su familiar (en el Archivo del Reino, donde están los expedientes penitenciarios y del Tribunal de Responsabilidades Políticas o en el Archivo Militar de Madrid que alberga los sumarios). “Les voy guiando, tenemos un grupo de Whatsapp en el que ponemos todos los avances, las reuniones, y a quiénes hemos encontrado”, explica la presidenta de la asociación.

Mi abuela se tuvo que ir de su pueblo por las represalias, la humillación y el hambre

María Navarro Presidenta de la Asociación de Familiares de Víctimas del Franquismo

Los trabajos de exhumación empiezan la próxima semana. Financiada a cargo de la Conselleria de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática, que dirige Rosa Pérez Garijo, la excavación será dirigida por la empresa especializada Atics, que se ha encargado de muchas exhumaciones en las Islas Baleares de fosas vinculadas a la Guerra Civil y la represión franquista, entre otros trabajos arqueológicos. Las tareas de identificación genética corren a cargo de la Fundación Fisabio gracias a un convenio con la Universitat de València y la Generalitat Valenciana.

Este sábado, la Asociación de Familiares de Víctimas del Franquismo de la Fosa 126 de Paterna ha convocado un acto de homenaje, que contará con la presencia de la consellera Rosa Pérez Garijo, en el cementerio municipal de la localidad valenciana.

Fosa localizada en Llíria

Por otro lado, en Llíria los especialistas de la asociación Arqueoantro han localizado una fosa con 113 fusilados en el cementerio municipal. La Agrupación de Familiares de Víctimas del Cementerio de Llíria ha informado de que la excavación se ha centrado por el momento en una zanja que corresponde a fusilados el 24 de octubre de 1939, justo debajo de una cruz que indicaba el lugar donde se encontraban los cuerpos, mezclados con enterramientos de la década de 1960.

Etiquetas
stats