Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Fiscalía abre diligencias para investigar amenazas e incitación al odio contra el colectivo LGTB+ Lambda

Audiencia Provincial de València.

Toni Cuquerella

0

La Fiscalía Provincial de València ha abierto diligencias de investigación por un posible caso de incitación al odio -entre otros delitos- contra el colectivo LGTB+ Lambda, tras la denuncia presentada por esta organización contra el programa '!Tofuria!' emitido por Radio Malva.

Lambda interpuso la denuncia el pasado 14 de abril de 2024 por una serie de programas emitidos en Radio Malva entre junio de 2023 y aquel momento. Según la denuncia, “estos programas han difundido graves injurias, calumnias y amenazas contra el colectivo en sí, contra diferentes personas de la organización y contra otras entidades y organizaciones de la ciudad”.

Los programas denunciados incluyen lo que la entidad considera declaraciones “extremadamente violentas y discriminatorias, entre las que se encuentran incitaciones a cometer actos delictivos como lesiones, homicidio y actos de terrorismo”. Entre los comentarios que se destacan en la denuncia se encuentran frases como “Yo solo espero que cuando lleguen los Gay Games, alguien emule lo de las olimpiadas... lo del atentado este a deportistas judíos, fue Munich en el 78”; “nos apetece ahora mismo ir a la sede de Lambda a prenderle fuego”; “¡Lambda, un beso!, estoy aprendiendo cuál cable es el del freno, que no me encuentre con la placa de vuestros coches porque se viene fiesta”; o “esto merece Palancazo en nuca” [sobre el coordinador general de Lambda].

Estos contenidos han sido emitidos en diferentes episodios del programa de radio mencionado y de otras radios de España, y están también disponibles en línea en su página web y en formato podcast. Los enlaces a todos los comentarios han sido presentados como prueba en la denuncia y el hecho de que estén accesibles en todos estos formatos y espacios amplía la difusión y agrava la amenaza.

Conflictos laborales

En la denuncia interpuesta se menciona la participación de personas que han proferido amenazas explícitas y ataques verbales graves contra Lambda y su coordinador general del entorno del llamado 'Orgullo Crítico' y de personas extrabajadoras de Lambda. La denuncia destaca que, en el momento de ponerla, una de las personas involucradas enfrentaba un proceso penal en Madrid por amenazas.

Además, se ha denunciado la difusión de calumnias graves contra Lambda, incluyendo acusaciones de explotación laboral y prácticas discriminatorias, según declaraciones de una persona extrabajadora de Lambda a la que entrevistaron y cuyo despido fue declarado procedente en primera instancia, y tras interponer recurso se declaró improcedente “por defectos de forma aunque quedó probada la motivación que originó el despido”.

Radio libre

Radio Malva, ubicada en el barrio de la Malvarrosa, se enmarca dentro de lo que se conoce como red de radios libres. Según explica en su propia web “la emisora no es ni pública-institucional ni privada-comercial, siendo promovida por un colectivo de personas o por una asociación sin ánimo de lucro”. 

Además la emisora afirma que “en las ondas liberadas de Radio Malva no tienen cabida el sexismo, el racismo, la homofobia, la xenofobia, la incitación al odio o a la violencia, el dogmatismo y el sectarismo, la información adulterada o la propaganda de guerra”.

Etiquetas
stats