Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las fotos inéditas de la retaguardia republicana: “Para llevar 86 años escondidas están en buen estado”

El anarquista Arturo Lodeiro en una de las fotografías recuperadas en 'Estiu del 37'.

Lucas Marco

València —

7

Arturo Lodeiro Sánchez, un anarquista de origen vallisoletano, retrató con una cámara fotográfica la vida cotidiana en la retaguardia republicana durante el verano de 1937. Fusilado junto a las tapias del cementerio del Este de Madrid el 27 de abril de 1940, se casó el mismo día de su muerte con Julia Muñoz, con quien tuvo una hija. Los descendientes de Lodeiro conservaron los negativos de casi 700 fotografías captadas en València, Chiva o Granollers. “Para estar 86 años escondidas la mayoría están en bastante buen estado, aunque algunas las hemos tenido que restaurar”, explica José López Camarillas, editor de Llibres de l'Encobert e impulsor de una campaña de micromecenazgo para la publicación de Estiu del 37, un libro en edición bilingüe en castellano y valenciano que incluye cientos de imágenes captadas por Lodeiro.

López Camarillas, profesor de Lengua y Literatura y traductor, dio con el valioso material gráfico mientras trabajaba, codo con codo con los familiares de represaliados del franquismo agrupados en la asociación 'Memoria y Libertad', en la obra Cartas de la memoria, editada y compilada por Tomás Montero.

En este libro, editado en 2023, aparecen las cartas escritas por Lodeiro a Julia Muñoz desde la prisión de Las Comendadoras (Madrid). La familia de Arturo Lodeiro conservaba cientos de fotografías sin revelar. La pareja se conoció en Madrid (ella era oriunda de Jaén) y pasó la primavera y el verano de 1937 en Chiva, una localidad valenciana de la comarca de la Hoya de Buñol, entre otros lugares de la retaguardia.

El anarquista, militante de la CNT y cerrajero y mecánico de profesión, fotografió a su pareja, la playa de El Saler, escenas cotidianas de almuerzos, a algunos milicianos y cartelería de la época. “La mayoría de las fotos son de Chiva, hay unas pocas de Cartagena y unas cuantas de Granollers, a donde fueron a visitar al hermano aviador de Arturo”, afirma José López Camarillas.

El fotógrafo, que circulaba en un vehículo probablemente expropiado con un disparo en la luna delantera, trabajó en fábricas de armas de la retaguardia republicana. “Era militante de la CNT y, antes de la guerra, ya había sido encarcelado por participar en huelgas revolucionarias”, dice el editor de la obra, que incluye un prólogo del historiador Vicent Baydal, cronista de la ciudad de València.

'Querido Eugenio', de Juana Doña

Las sinergias con las familias de los represaliados agrupadas en la asociación 'Memoria y Libertad' propiciaron un segundo proyecto. La campaña de micromecenazgo también incluye la edición de Querido Eugenio, de la escritora y dirigente comunista Juana Doña (Madrid, 1918 - 2003).

“Es un libro muy citado bibliográficamente pero muy difícil de conseguir, las familias consideraban que sería interesante para las nuevas generaciones que pudieran conocer la historia de Juana Doña, referente del socialismo, del feminismo y de la defensa de los derechos humanos”, agrega López Camarillas.

Juana Doña pasó 18 años en las cárceles franquistas. En Querido Eugenio recoge el testimonio que su marido, Eugenio Mesón, escribió en prisión antes de ser fusilado en 1941. “En un momento en que es evidente la amenaza del fascismo, necesitamos tener ejemplos de resiliencia”, concluye el editor.

Etiquetas
stats