Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El alcalde de Gandia, imputado por querer apartar una escultura “catalanista” sin permiso del autor

El propio autor ha denunciado que el traslado se hace sin su permiso

Toni Cuquerella / Toni Cuquerella

GANDIA —

El alcalde y el concejal de Cultura de Gandia, ambos del PP, han sido imputados por el Juzgago de lo Penal de la ciudad tras ser denunciados por planificar el traslado de una escultura sin permiso del autor, que la diseñó para su actual emplazamiento. El juez admitió a trámite la denuncia presentada por el propio autor de la obra, el escultor alcoyano Antoni Miró, quien afirmaba que el traslado de la obra '25 d'Abril 1707' provocaría un riesgo de que se altere o destruya la pieza, que pesa 30 toneladas y mide 26 metros de longitud.

El alcalde, Arturo Torró, y el concejal Vicent Gregori han sido citados a declarar justo en la misma semana en la que el responsable de cultura cargaba contra la escultura de Miró calificándola de “catalanista” y de que era una “vergüenza”. Pero ahora, además, el alcalde afirma que “una ciudad turística debe tener una rotonda de bienvenida” (se ha proyectado una rotonda que contiene el nombre de 'Gandía'), y que la que recuerda la Batalla de Almansa “no dignifica la entrada, porque la gente y los conductores que pasan rápido por ahí se piensan que es una plancha de hierro viejo”, dado que está confeccionada con acero corten.

Estas últimas declaraciones se han producido durante la comparecencia de los imputados, quienes aseguran que estarán “encantados” de explicar al juez el futuro que se tiene previsto para la obra, aunque avanzan que el alcalde no podrá acudir personalmente por tener otros “compromisos”. Tras esta declaración se tomará la decisión de continuar, archivar o desviar el caso a la vía contencioso-administrativa.

Inicialmente Torró afirmó que el traslado pretendía “dignificar” la obra, trasladándola fuera de la rotonda de acceso a la ciudad, también dijo que muchos madrileños no entendían su significado, esta semana el concejal Gregori descalificó su simbología, y ahora además añaden que la originalidad de la obra es “discutible” porque hay otras similares en Almansa y en la Universitat d'Alacant. Insite por otro lado que el Ayuntamiento de Gandia “no tiene ningún contrato con Miró”, y que fue la UTE que urbanizó la entrada de la ciudad la que propuso esta escultura como mejora para la rotonda.

El desmontaje de la escultura que simboliza la Batalla de Almansa, símbolo de la pérdida de los fueros valencianos durante la Guerra de Sucesión de principios del siglo XVIII, fue realizada para conmemorar el tercer centenario de la efeméride durante el gobierno local del socialista José Manuel Orengo. Ésta estuvo financiada por el Ministerio de Fomento con 180.000 euros, mientras que su traslado podría suponer un coste de hasta 300.000 euros.

Tras varias manifestaciones de rechazo a este traslado de la oposición, así como también de la 'Plataforma per la Cultura a Gandia i la Safor 25 d'Abril' para luchar contra “agresiones culturales” como la retirada de esta escultura, se ha convocado una protesta para este sábado a las 11h en la actual plaza del 25 d'Abril, donde está la escultura.

Etiquetas
stats