El Gobierno aprueba 15 proyectos de exhumación de fosas del franquismo en territorio valenciano
Cada vez más instituciones públicas apuestan por financiar la exhumación de las fosas del franquismo. El Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, que dirige Carmen Calvo, ha aprobado dos paquetes de subvenciones para financiar los trabajos de exhumación de fosas del franquismo en el territorio valenciano.
A las cuatro subvenciones destinadas a asociaciones, fundaciones y otras entidades privadas sin ánimo de lucro, además de a universidades y organismos públicos de investigación, se suman ahora 13 subvenciones directas para financiar las actuaciones de los ayuntamientos a través de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FEMP). Estas ayudas (750.000 euros para toda España) financiarán las actuaciones que lleven a cabo los consistorios para investigar, localizar, exhumar e identificar a personas desaparecidas en fosas de la Guerra Civil y el franquismo.
La financiación incluye la investigación y la localización de testimonios, la prospección, exhumación y análisis de los restos, y los análisis antropológicos y genéticos. Las subvenciones incluyen a las localidades de Chelva, Chora, Godella, Llíria, Valencia, Bigastro, Elda, Pego, Vilafranca, Vila-real, Vinaròs, Vistabella del Maestrat y Viver.
Estas dos líneas de ayuda conforman un plan de choque puesto en marcha por el Gobierno en el ámbito de la recuperación de la memoria democrática en el que ha invertido 1,5 millones de euros, de los que 1,2 millones van a ser destinados a labores de exhumación. Este plan pretende ser una fase transitoria hasta se ponga en marcha el Plan Cuatrienal de búsqueda de personas desaparecidas durante el Golpe de Estado, la Guerra Civil y la Dictadura, que cuenta con una financiación en los nuevos Presupuestos Generales del Estado para el año 2021 de un total de cuatro millones de euros, tres para las comunidades autónomas y uno para las entidades locales, a través de la FEMP.
0