Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno, sobre petición de fondos del Consell de Mazón: “Si haces un regalo fiscal de 500 millones para el 1%, perjudicas al 99%”

La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, en una imagen de archivo.

Carlos Navarro Castelló

València —
21 de mayo de 2025 14:36 h

1

La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, ha criticado este miércoles al ejecutivo valenciano que preside Carlos Mazón por su reivindicación de fondos para compensar la infrafinanciación al mismo tiempo que perdonan “500 millones de euros en un regalo fiscal a los más ricos”.

Como informó elDiario.es, tras las primeras quejas al respecto del propio Mazón días atrás cuando advirtió de una falta de capacidad de 3.000 millones de euros, este martes el pleno del Consell aprobó una declaración institucional en la que exige al Gobierno central la convocatoria urgente de la Comisión Delegada de Asuntos Económicos para la aprobación inminente del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) extraordinario, que calificó de reivindicación “imprescindible y de justicia” para poder “mantener los servicios públicos fundamentales de los valencianos, dar certidumbre a las entidades prestadoras de servicios y contribuir a la recuperación económica y social de Valencia”. La portavoz del Consell, Susana Camarero, advirtió de que no ser así, no podrán hacer frente a los pagos a proveedores.

Al respecto, Bernabé ha descartado que se vaya a habilitar un mecanismo específico para compensar la infrafinanciación valenciana: “Esto es algo que se ha tratado ya en muchas ocasiones y que se viene debatiendo en los últimos meses. Además se va a celebrar una conferencia de presidentes. Lo que es una realidad es que la Comunitat Valenciana ha recibido más transferencias del Estado que nunca en su historia, más de 15.000 millones de euros. Las cuestiones extraordinarias de la DANA han tenido una aportación para la DANA”.

La otra “realidad incontestable”, según Bernabé, es que “ellos decidieron hacer un regalo fiscal a los más ricos de más de 500 millones de euros y ahora no tienen cómo pagar a los proveedores, y las consecuencias las pagan la inmensa mayoría; hacemos un regalo de 500 millones para el 1% de la población, y sale perjudicada el 99%, además de que los empresarios y proveedores que generan riqueza en la Comunitat Valenciana”.

La delegada del Gobierno ha insistido en que el Gobierno de Mazón no tenía “un plan B” después de ese “regalo fiscal de 500 millones a los más ricos” y ahora los perjudicados son los proveedores y los que tienen que dar servicios fundamentales: “Esto es lo que tiene cuando uno no tiene capacidad de gestión ni estrategia. La Generalitat necesita tener su cortina de humo para no hablar de lo que no quiere hablar. Uno tiene que ser responsable cuando toma decisiones”.

Etiquetas
stats