Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El gobierno de Joan Ribó no presidirá misas ni participará en procesiones

Pere Fuset.

Europa Press

El concejal de Cultura Festiva del Ayuntamiento de Valencia, Pere Fuset, ha asegurado este martes que su intención es estar presente las festividades religiosas de la ciudad, como la de la Virgen del Carmen que se celebra a mediados de julio, aunque no presidirá misas ni participará en procesiones.

Así lo ha asegurado durante la presentación de la Feria de Julio, en su primera rueda de prensa como edil de Cultura Festiva, al ser preguntado por si se mantendrán los actos de la Virgen del Carmen del mes que viene. Fuset ha garantizado que no tocará el programa heredado del anterior gobierno y ha asegurado que va a “al lado” de las festividades religiosas, dado su “importante valor patrimonial”.

Ahora bien, ha matizado, “lo que ha de cambiar es el modelo de relación con esas fiestas”. En este sentido, ha señalado que su intención es “ser una concejalía de todos y todas, creyentes y no creyentes, de una u otra confesión”.

“Hemos de ser conscientes de que todas las fiestas religiosas, aunque tengan inspiración religiosa, al final son fiestas patrimoniales y culturales y por tanto estaremos siempre presentes, pero esas fiestas tienen un gran abanico de actividades y pensamos que, en esta nueva época, por respeto a otras confesiones y a la gente que no procesa ninguna religión, no es responsabilidad del equipo de gobierno participar o presidir en procesiones religiosas y en misas”, ha argumentado.

Así ha abogado por buscar su “encaje” en ellas para estar “presente”, sin encabezar un acto religioso. “Era nuestro compromiso marcado en nuestro programa electoral y nuestra obligación es cumplirlo”, ha sentenciado. En el caso de la Virgen del Carmen por ejemplo, “no todo son misas y procesiones”, hay otras actividades a las que podría acudir como 'El Cant de la Carxofa', ha apuntado.

Fuset ha admitido que en algunos actos “la frontera es muy difusa, pero al final es una cuestión de sentido común y de ir viendo caso por caso y acto por acto. Tendremos esa sensibilidad para saber acompañar a estas importantes fiestas”, ha aseverado.

Etiquetas
stats