Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno valenciano pide el paso de los 14 departamentos de salud restantes a la fase 1, pero con restricciones en la Ribera

El presidente del Consell, Ximo Puig, con la consellera de Sanidad, Ana Barceló

Carlos Navarro Castelló

10

El Gobierno valenciano ha solicitado el paso a la fase 1 de los 14 departamentos de salud que la semana pasada no pudieron dar el salto por la falta de pruebas PCR entre los sospechosos detectados con COVID-19. Así lo ha confirmado este miércoles la consellera de Sanidad, Ana Barceló, tras reunirse con el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig.

Sin embargo, la propuesta que ya se ha presentado cuenta con restricciones con respecto a lo que permite como norma general la fase 1. En concreto, Barceló ha explicado que se pospone para siguientes fases la posibilidad de realizar actos y espectáculos de hasta 200 personas en la vía pública “por una cuestión de prudencia” y además ha comentado que se ha solicitado posponer la posibilidad de celebrar encuentros y reuniones privadas con familiares y amigos de hasta 10 personas en el departamento de salud de La Ribera, gestionado entre 2003 y 2018 por la empresa Ribera Salud.

En concreto, los municipios que se verán afectados por esta restricción son Albalat de La Ribera, Alberic, Alcúdia, L'Alfarp, Algemesí, Alginet, Almussafes, Alzira, Antella, Benicull de Xúquer, Benifaió, Benimodo, Benimuslem, Carcaixent, Carlet, Catadau, Corbera, Cullera, Favara, Fortaleny, Gavarda, Guadassuar, Llaurí, Llombai, Massalavés, Polinyà de Xúquer, Riola, Sollana, Sueca y Tous.

La consellera ha explicado que solicitarán movilidad interprovincial y que estas restricciones no afectan a la actividad de las terrazas que se pondría en marcha al 50% de su capacidad en todo el territorio valenciano.

La responsable de Sanidad ha explicado que aportarán al Ministerio de Sanidad una actualización de los datos que presentó en el informe que ya tiene el Gobierno desde la semana pasada.

Entre ellos será importante el aumento de pruebas PCR entre sospechosos de COVID-19 detectados en los centros de salud, un protocolo de prevención que empezó a funcionar este lunes 11 de mayo.

Según los datos que ha facilitado este miércoles, en las últimas 24 horas se han realizado 3.789 PCR, un 21,5% más que el martes.

Ningún ingreso en UCI en las últimas 24 horas

La consellera de Sanidad ha actualizado las cifras de impacto del coronavirus en la Comunitat Valenciana. En las últimas 24 horas se han producido 179 nuevas altas de pacientes diagnosticados de coronavirus que ya se han curado.

Por lo tanto, con estas nuevas altas se eleva a 9.268 las personas que ya se han curado de coronavirus en todo el territorio. De esta manera, las altas suponen ya un más del 65% respecto del número total de casos positivos que se han detectado en la Comunitat Valenciana desde el inicio de la pandemia.

Asimismo, en las últimas 24 horas se ha producido un descenso en cuanto al número de ingresos, tanto hospitalarios como de UCI. A día de hoy hay 437 personas ingresadas, 21 menos que este martes. En las UCI, hay 78 pacientes ingresados, 4 menos que en la última actualización.

En cuanto a casos positivos nuevos, en las últimas 24 horas se han detectado 20 a través de PCR, 9 más que este martes, lo que eleva a 10.760 el total de contagiados confirmados por PCR.

Desde ayer se han producido 4 nuevos fallecimientos (3 de ellos personas mayores de residencias), lo que eleva a 1.355 las personas que han fallecido en la Comunitat Valenciana.

Desde la última actualización de datos, se han registrado 38 altas más que ayer en profesionales sanitarios, lo que eleva a 1.941 las altas, quedando contagiados actualmente 726 sanitarios.

Por otro lado, se han llevado a cabo 218.049 pruebas para detectar el coronavirus desde que arrancó la pandemia, 148.025 por PCR y 70.024 por test rápido.

A día de hoy, hay algún caso positivo en 93 centros (13 en la provincia de Castellón, 35 en la de Alicante y 45 en la provincia de Valencia). En estos momentos, se encuentran bajo vigilancia activa de control sanitario 28 residencias en la Comunitat Valenciana, dos menos que este martes.

Etiquetas
stats