Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

La Guardia Civil no encuentra las facturas de las subvenciones al hermano de Puig en el Registro Mercantil

El empresario Francis Puig.

Lucas Marco

0

La Guardia Civil no encuentra las facturas de las empresas audiovisuales de Francis Puig, hermano del presidente de la Generalitat Valenciana, en los registros mercantiles de Castellón y Teruel. El Equipo de Delitos Económicos de la Unidad Orgánica de Policía Judicial del instituto armado ha solicitado al titular del Juzgado de Instrucción número 4 de Valencia varios mandamientos en relación con las empresas de Puig y de sus socios de la familia Adell Bover para obtener la “información necesaria para el esclarecimiento de los hechos”. La instrucción del caso detectó supuestas irregularidades en la justificación de las subvenciones recibidas por el entramado de empresas audiovisuales.

El primer intento de localizar las facturas en los libros diarios de la contabilidad depositados en el Registro Mercantil ha sido infructuoso. “Estos mandamientos se solicitaron debido a que en los expedientes aportados por ese juzgado referentes a las subvenciones recibidas por las mercantiles no constaban las facturas físicas, originales so copias, justificativas de los gastos”, reza el oficio de la Guardia Civil. “Únicamente se encontraban unas tablas con los gastos directamente imputables a las tareas de producción y distribución de los programas”, apostilla.

Los investigadores pretendían “corroborar la efectiva veracidad de las cuentas justificativas aportadas por las mercantiles investigadas para la obtención de las subvenciones”. Además de las tablas que aportaron las empresas, Francis Puig y sus socios debían aportar las facturas físicas que justificaran las subvenciones públicas. “Con el fin de cotejar los datos aportados a los expedientes de las subvenciones con el flujo de caja correspondientes a las facturas justificativas de los gastos, se hacía necesario el libro diario de la contabilidad de las empresas investigadas”, abunda el oficio policial.

La presentación de la contabilidad de las empresas ante el Registro Mercantil es de obligado cumplimiento. El registro de Castellón respondió que corresponde al empresario o al órgano de administración de la firma “la responsabilidad de certificar su contenido” ya que la información se borra automáticamente tras la legalización de las cuentas.

Los investigadores llaman la atención sobre la empresa Mas Mut Produccions SL, que no ha presentado los libros de la contabilidad desde hace una década. El oficio recuerda que la legalización de los libros contables sirve para que “no sea posible su posterior manipulación” y, una vez finalizado el “proceso de legitimación”, el archivo y la custodia de la información corresponde a la empresa. Así, la Guardia Civil ha pedido al juez instructor que libre sendos mandamientos judiciales a las empresas para obtener la información contable.

Eva Ortiz (PP): “Cada vez huele peor”

La síndica popular en las Corts Valencianes, Eva Ortiz, ha señalado que “el caso de los hermanos Puig cada vez huele peor” y ha recordado que los libros de cuentas de la empresa de Francis Puig están desfasados “desde hace una década”. “La opacidad de las subvenciones contrasta con el trato de favor y la relación privilegiada con la administración de las empresas del cártel formado por familiares del president”, denuncia Ortiz.

“Puig puede hacer todos los trucos de escapismo que quiera, pero los hechos están ahí. Si el president no tuviera nada que esconder daría la cara y comparecería para dar explicaciones, no puede seguir mirando hacia otro lado”, ha apostilla la portavoz popular. 

Etiquetas
stats