Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Si los hombres se quedaran embarazados

Raquel Miralles

Naciones Unidas ha llamado la atención a España por las dificultades para acceder a la interrupción voluntaria del embarazo. Todavía estamos así y lo cierto es que no hablamos suficientemente de ello. Hemos dejado de hablar de que en El Salvador una mujer puede ir hasta 50 años a la cárcel por un aborto espontáneo y de que, según Amnistía Internacional, 40.000 mujeres mueren cada año por complicaciones en el aborto y más de 16 millones de adolescentes dan a luz tras un embarazo no deseado.

En España, fue un delito castigado hasta 1985, cuando el feminismo radical convirtió lo personal en político y comenzó un proceso de reapropiación del cuerpo y de la sexualidad femenina. Se aprobó una ley de mínimos, que despenalizó tres supuestos: gravedad para la salud de la madre, violación o malformación del feto. El Gobierno de Zapatero permitió el aborto libre durante las primeras 14 semanas, pero el PP recurrió esta ley, y cuando llegó al poder,  la modificó para hacerla más restrictiva en el caso de las menores.

Pese a los avances, el aborto libre y gratuito como derecho básico es todavía una utopía. Seguimos teniendo que reclamar que nuestro cuerpo y nuestra sexualidad nos pertenezcan, luchando además contra la estigmatización de la sociedad. Personalmente, comprendo a las mujeres que deciden tener una criatura tanto como a las que interrumpen su embarazo. Escuchamos que la vida es sagrada, pero hemos asumido guerras, pobreza extrema o hambrunas con total normalidad. Es una decisión tan personal y tan arraigada a las circunstancias propias de cada una que ni los políticos, ni la comunidad, ni las familias deberían entrometerse. ¿En base a qué podemos obligar a la maternidad? ¿Por qué es correcto que una mujer decida sobre la vida, pero incorrecto que lo haga sobre la no vida?

Hay que enfocar el debate en lo esencial: la mujer y su derecho a decidir su futuro de manera racional, responsable y meditada. Hay que comprender que “quedarse embarazada en contra de la propia voluntad significa empezar a perder el control sobre la propia vida”, como escribe Germaine Greer en La mujer completa; y que, en definitiva, solo se trata de “intentar reparar un error que puede destruirte”, como afirma Caitlin Moran en Cómo ser mujer. Hay que simplificarlo y normalizarlo hasta acabar con el tabú. Es una experiencia compleja, sí, pero no tiene por qué ser obligatoriamente traumática y mucho menos, criminal.

Hablemos más del aborto, hasta que las leyes y la sociedad dejen de tratarnos como madres en potencia y nos traten como seres humanos con derecho a la salud reproductiva. Si los hombres pudieran quedarse embarazados, nadie se atrevería a decidir por ellos y nadie se atrevería a afirmar que el objetivo de sus cuerpos es la procreación. Como dijo la abogada Florynce Rae Kennedy, si los hombres pudieran quedarse embarazados, el aborto sería un sacramento.

Etiquetas
stats