Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Imágenes contra imágenes

Varias de las imágenes de videojuegos que se pueden ver en la exposición

Moisés Pérez

Valencia —

En la era digital estamos rodeados de pantallas, inundados de imágenes. Ella es la auténtica reina de la comunicación. Sin embargo, hay que aprender a mirar las imágenes, a desconfiar de ellas, a observarlas de forma crítica. O, al menos, ese es el mensaje que quiere trasmitir el artista alemán Harun Farocki con sus creaciones. Y que ahora, Carles Guerra y la viuda del autor, Antje Ehman, han intentado reflejar en una muestra que se expone por primera vez en España.

Con un innegable trasfondo político, el Institut Valencià d'Art Modern (IVAM) acoge la exposición 'Lo que está en juego'. Un título que refleja el mensaje oculto de muchas de las imágenes que se exponen: denunciar diversas situaciones, como la guerra del Golfo o la del Vietnam. “No se trata de una exposición para quedarse en lo superficial, para observar unos segundos solo cada obra. Para comprender su esencia hay que pararse y reflexionar varios minutos en cada pieza”, apunta Guerra.

De hecho, el prólogo de la exposición ya advierte al espectador del sentido de ella al albergar varios ejemplares de revistas en las que el artista colaboró como crítico. Incluso, en algunas de ellas, llegó a ser editor, como es el caso de 'Filmkritik'. Películas que ilustran el papel de los medios de comunicación, films que reflejan acciones tan cotidianas como el trayecto de casa a un bar para tomarte una cerveza o fragmentos de videojuegos tratan de despertar la mirada crítica del público. Aunque para ello hay que detenerse un rato en cada uno de ellas. “Es un trabajo para no ver de pasada. La imagen tiene que inducirte de un sentido crítico y escéptico”, indica Ehman.

La contraposición de imágenes, el enfrentamiento entre ellas es el juego más interesante para los visitantes. Contraponer la imagen de un videojuego de guerra con la de unos soldados en un ordenador es una incitación a pensar sobre la guerra y, a la vez, una crítica contra ellas. También es una forma de plantear dudas sobre la presentación de la realidad. La obra 'Eye/Machine I y II (2000-2001) es el ejemplo más claro. 'I thought I was seeing Convicts' (2000) retrata las cárceles estadounidenses, también, con un punto crítico.

Otras de las videoinstalaciones más relevantes de la obra de Farocki como Serious Games I-IV (2010), Parallel (2012-2014) o 'The Creators of Shopping Worlds (2001)' también se pueden contemplar en una muestra que nace fruto de la colaboración entre el IVAM y la Fundación Tàpies. “Es una muestra de gran importancia. Que a la inauguración acuda el embajador de Alemania en España es la prueba”, ha indicado José Miguel García Cortés, director del IVAM.

Etiquetas
stats