Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un juez procesa a un dirigente de Vox en Valencia por apropiarse de 40.000 euros de una cuenta conjunta con su pareja

De izquierda a derecha, José María Llanos, líder de Vox en Valencia; el empresario Francisco Chardí Peris, y el diputado en el Congreso Ignacio Gil Lázaro.

Lucas Marco

7

Un dirigente de Vox en Valencia está al borde del banquillo por supuestamente apropiarse de dinero de su mujer. El 8 de octubre del 2021 Francisco Chardí Peris, actual mano derecha del líder de Vox en Valencia, realizó una transferencia de 40.000 euros de la cuenta de titularidad conjunta que mantenía con su esposa, de la que se estaba separando. La transferencia la hizo a una cuenta suya sin el conocimiento de Genoveva H. C., de la que se encuentra en proceso de divorcio. Chardí no ha reintegrado la cantidad “ni ningún otro importe” pese a los requerimientos de la mujer, según reza el auto de incoación de procedimiento abreviado al que ha tenido acceso elDiario.es y que sitúa al dirigente de Vox al borde del banquillo de los acusados. Así, el titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 5 de Catarroja considera que, tras las diligencias de instrucción practicadas, existen indicios racionales de criminalidad para imputar al empresario un delito contra el patrimonio. 

Genoveva H. C., exconcejal del PP en Catarroja, interpuso una querella por los presuntos delitos de administración desleal y apropiación indebida. Chardí justificó la transferencia, durante su declaración como investigado en la fase de instrucción, por una supuesta deuda de su esposa. 

El auto dictado por el juez coloca al dirigente de Vox en Valencia al borde del banquillo de los acusados. Las partes deben solicitar la apertura de juicio oral, formulando el escrito de acusación, el sobreseimiento de la causa o, excepcionalmente, la práctica de nuevas diligencias.

Francisco Chardí Peris, exedil de Seguridad Ciudadana y Urbanismo del Ayuntamiento de Catarroja hasta su dimisión en 2010 por “motivos personales”, es gerente, administrador y socio de la firma Cansafresc SL, dedicada al comercio al por mayor de frutas y hortalizas y domiciliada en El Puig de Santa María. Tras su marcha del PP, recaló en Ciudadanos como número dos en Catarroja.

En los últimos tiempos, ejerce como mano derecha del líder en Valencia y portavoz adjunto de Vox en las Corts Valencianes, José María Llanos, tras la dimisión como vicesecretario provincial de Relaciones Institucionales y asesor en la Diputación de València, Chimo Díaz, a consecuencia de su procesamiento por estafar a una anciana.

Chardí es uno de los pesos pesados de Vox en Valencia y acompaña al parlamentario autonómico Jose María Llanos en numerosos actos de la formación ultra. Vox, siguiendo su política de veto a determinados medios de comunicación, no ha contestado las preguntas de este diario.

Etiquetas
stats