Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El líder del PP valenciano ficha de asesor a un exalcalde condenado por negociaciones prohibidas a funcionarios

Javier Pérez Trigueros, exalcalde de Callosa de Segura y actual asesor de la Diputacion de Alicante.

Lucas Marco

2

A cinco meses de las próximas elecciones autonómicas y municipales, el líder del PP valenciano y presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, ha fichado en la institución provincial a un asesor condenado por el delito de negociaciones prohibidas a funcionarios públicos. Se trata de Javier Pérez Trigueros, alcalde de Callosa de Segura entre 2003 y 2015, nombrado por Mazón como personal eventual de la institución provincial con un sueldo bruto superior a los 44.000 euros anuales.

El Juzgado de lo Penal número 3 de Orihuela (Alicante) condenó en 2016 al edil 'popular' a una pena de tres años de inhabilitación y una multa de 6.000 euros. La sentencia reseña las licencias que la constructora de Pérez Trigueros obtuvo del área de Urbanismo del consistorio que gobernaba. A pesar de que delegó las competencias de los servicios de obras y urbanismo en otro concejal, el fallo sostenía que mantenía “la competencia originaria y con ello el control de la materia”.

Pérez Trigueros constituyó junto a su mujer la constructora Procamper SL tres años antes de acceder al cargo de alcalde. Como administrador único de la firma tramitó cinco solicitudes para el desarrollo de distintas obras y obtuvo las respectivas licencias. A consecuencia de la condena, que devino firme en 2020, el PP lo expulsó del partido.

La sentencia consideraba que el constructor y alcalde era “plenamente consciente de la incompatibilidad” entre ambos cargos y simplemente delegó las competencias para “evitar la sanción penal”.

Carlos Mazón ha nombrado al ex primer edil condenado como asesor, en calidad de personal eventual, en la Diputación de Alicante. Una institución que embargó en dos ocasiones (en 2017 y 2019) a la constructora de Javier Pérez Trigueros, según los datos que constan en el Registro Mercantil.

El exalcalde del PP de Callosa de Segura fue absuelto de la pieza sobre la contrata de basuras del 'caso Brugal'. Un informe del Grupo de Blanqueo de Capitales de la Policía Nacional reseñaba los indicios de “presuntas entregas de dinero” al entonces político 'popular' por parte del empresario Ángel Fenoll.

Premio con “un sueldo público”

Mazón también ha nombrado asesora a la periodista Irene Ruiz, vicesecretaria de comunicación del PP en Elche. El portavoz del grupo socialista en la Diputación de Alicante, Toni Francés, considera “evidente” que los nuevos asesores se dedicarán a “trabajar de cara a la campaña electoral PP y no en el seno de la corporación provincial”.

El portavoz del PSPV-PSOE recuerda que Javier Pérez Trigueros no pudo concurrir a las últimas elecciones a consecuencia de su inhabilitación. “Ahora es premiado con un sueldo público por los populares”, lamenta Toni Francés, que también alude al nombramiento de Miguel Ortiz, expresidente provincial del PP de Alicante, como gerente de la empresa pública Proaguas, sin perfil técnico alguno y “obviando los principios constitucionales de igualdad, mérito y capacidad”.

“Una vez más queda claro que PP es el mismo de siempre, el que pone a la institución de toda la ciudadanía, a la Diputación de Alicante, al servicio de sus intereses partidistas y electorales”, concluye Francés.

Por otro lado, Daniel Sirera, hasta ahora jefe de gabinete de Carlos Mazón, será el candidato del partido a la alcaldía de Barcelona en las elecciones municipales de 2023.

Etiquetas
stats