Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Los ríos Clariano y Cànyoles se desbordan a su paso por Ontinyent y Moixent y obligan a rescatar a varias personas

Desbordamiento del río Clariano en Ontinyent.

Agencias

Valencia —

El temporal de fuertes lluvias que afecta a la Comunitat Valenciana ha provocado que los ríos Clariano y Cànyoles se desborden a su paso por los municipios de Ontinyent y Moixent, respectivamente, mientras que está en seguimiento la evolución del Serpis, que de momento no registra incidencias.

Así lo ha detallado el Centro de Coordinación de Emergencias 112 de la Generalitat en la información referida a la situación de las cuencas hidrológicas afectadas por la DANA.

Respecto al río Clariano, explica que se ha desbordado a su paso por Ontinyent, por lo que los accesos a la zona se encuentran cortados. Añade que han sido desalojadas unas 40 personas.

En este sentido, fuentes del Consorcio de Bomberos han apuntado que el barrio de Cantereria de Ontinyent es la zona “más afectada” y por ello se han realizado varios rescates de personas que estaban atrapadas. Por el momento, se ha rescatado a una persona en una vivienda en Cantereria donde se había desprendido parte de un techo; se ha prestado ayuda a varias vecinos en parques y en coches y a otro hombre en la zona del matadero de Ontinyent.

Por su parte, a la altura del municipio de Moixent se ha desbordado el Cànyoles y se ha dado aviso a las localidades del curso del río. Respecto al Serpis, hay un seguimiento en las poblaciones por las que transcurre su cauce y no se han registrado incidencias hasta el momento.

Rescate en altura

Los bomberos han señalado que en Canals han tenido que llevar a cabo el rescate de tres persones en el Cànyoles. Se han movilizado hasta el lugar voluntarios de Vallada y Grupo Especial de Rescate en Altura (GERA), ya que dos persones han sido rescatadas por efectivos terrestres y la tercera con helicóptero de la Generalitat. Ha colaborado asimismo el Grupo de Montaña de la Guardia Civil.

La climatología adversa está causando también otras incidencias en el suministro de electricidad de agua y gas. En concreto, Emergencias informa de que 853 abonados se han quedado sin servicios en los Alcoi (Alicante) y Dénia (Alicante) y 155 en Agullent (Valencia).

316 litros por metro cuadrado en Beniarrés

El temporal de lluvia que afecta a la provincia de Alicante y sur de la de Valencia, que se encuentran en alerta roja, ha dejado en las últimas 24 horas 316,6 litros por metro cuadrado en Beniarrés (Alicante).

Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), también se han recogido en este periodo 278 l/m2 en Ontinyent (Valencia), 253 l/m2 en l'Orxa (Alicante) o 188,6 l/m2 en Muro de Alcoy (Alicante).

En estos observatorios la intensidad de la lluvias está siendo torrencial, según las fuentes, que señalan que en Ontinyent, donde se ha desbordado esta mañana el río Clariano, se han registrado 65,4 litros por metro cuadrado en una hora.

Incidencias en el tráfico ferroviario

Un tren de la línea Xàtiva-Alcoi ha quedado interrumpido a las 6.10 horas en Ontinyent por acumulación de agua en la vía, y otros tres trenes han resultado afectados por el corte de la circulación entre las estaciones de La Encina y La Font de la Figuera.

En el tramo entre las estaciones de La Encina y La Font de la Figuera no hay circulación ferroviaria desde las nueve de la mañana debido a la acumulación de agua en la vía, según Adif, y Renfe ha establecido un plan alternativo por carretera para trasladar a los viajeros a su destino.

Esta interrupción por las lluvias afecta a dos trenes de larga distancia que unen Alicante con Barcelona: un Talgo que ha quedado detenido en Villena y desde ahí se hará el trasbordo de los viajeros por carretera hasta Valencia, y un Euromed entre Alicante y Valencia, cuyos pasajeros harán el trayecto en autobús, ha informado Renfe.

Otro tren, este de media distancia, entre Alcázar de San Juan y Valencia Nord, ha quedado interrumpido en Almansa y los viajeros tendrán que hacer el recorrido por carretera.

En el caso de la línea Xàtiva-Alcoi, la circulación ha sido interrumpida en Ontinyent por acumulación de agua y se ha establecido la circulación en autobús entre Ontinyent y Xàtiva.

Etiquetas
stats