Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
EEUU pone en el punto de mira al Ejército israelí por violaciones de los DDHH
Zapatero: "Ni el terrorismo ni la independencia están ya en la conciencia vasca"
Opinión - A ver si el PP acepta la realidad de España. Por Marco Schwartz

La Marina Alta entra en situación de emergencia por la sequía

El sistema Marina Alta entra en situación de emergencia por escasez de agua.

Arturo Ruiz

Dénia —

0

Se veía venir y ha venido. La Confederación  Hidrográfica del Júcar ha declarado en situación de emergencia por déficit hídrico la comarca de la Marina Alta, que incluye todos sus municipios, y los sistemas Palancia-Los Valles y Cenia-Maestrazgo. Así lo demuestran los escenarios de sequía y escasez en toda la cuenca actualizados por la CHJ este mismo martes que corresponden al final de febrero.

En febrero la CHJ ya había decretado la situación de alerta -nivel naranja- para la Marina Alta y el sistema Palancia-Los Valles. Como siguen sin producirse precipitaciones, ahora ya sube otro escalón más, que además es el último, el color rojo de emergencia. No se puede estar peor.

Todo eso pronostica un escenario muy complicado de cara a las vacaciones de Semana Santa y de verano en la Marina Alta, uno de los principales destinos de la Comunitat Valenciana, mientras en la comarca la construcción, y por lo tanto las nuevas demandas de abastecimiento, continúan incrementándose tanto en la costa como en el interior. 

La carencia de precipitaciones en invierno está rozando niveles de récord. Eso provoca que no haya agua en los ríos y en un territorio como la Marina Alta, donde no existen embalses, la capacidad de los acuíferos, que es la única fuente de abastecimiento, ja ido menguando y el suministro cada vez está más profundo.

Por si fuera poco, las altas temperaturas de los últimos meses, completamente anómalas para estas fechas del año, ha provocado que el consumo no haya descendido tanto como en otros inviernos en los principales núcleos turísticos de la Marina Alta.

Mirando a la desaladora de Xàbia y medidas de ahorro

En declaraciones a la Cadena Ser, el presidente de la CHJ, Miguel Polo ha asegurado sin embargo que “no está previsto que haya problemas de desabastecimiento de agua en la zona de la Marina Alta porque existen desaladoras que podrían suplir la carencia de agua que se está produciendo en los ríos de ese sistema”.

La desaladora a la que se refiere Polo, lógicamente, es la de Xàbia. Otra cosa es que esta planta tenga capacidad para todo el territorio comarcal una vez atienda las necesidades del propio municipio, uno de los grandes núcleos turísticos valencianos.

Polo también le ha dicho a la citada emisora que ante un escenario probable en el que se va a prolongar la escasez de lluvia, la Confederación Hidrográfica del Júcar ha decidido adelantar un mes las comisiones de desembalse, que se celebrarán a partir de la próxima semana.

Habitualmente se celebran dos al año, una en octubre (al principio del año hidrológico) y la segunda en abril (previa a la temporada de riego). Sin embargo este año la Confederación ha decidido adelantarla un mes para que los usuarios conozcan la situación real de los embalses de cara a adoptar medidas de ahorro de agua.

Etiquetas
stats