Martínez Dalmau anuncia la primera promoción de vivienda pública en una década en la ciudad de Castelló
El vicepresidente y conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, Rubén Martínez Dalmau, ha presentado en Castelló, acompañado por la alcaldesa de la ciudad, Amparo Marco, el proyecto piloto de Innovación y Sostenibilidad en la Arquitectura que su departamento llevará a cabo para rehabilitar el edificio de la Avenida Capuchinos 32. “Después de casi 12 años en los que no ha habido promoción de vivienda pública en la Comunitat, anunciamos un proyecto piloto de rehabilitación de un edificio muy deteriorado, en el marco de un proyecto de sostenibilidad y de lucha contra el cambio climático”, ha destacado.
El proyecto cuenta con una dotación de 1.904.725 euros, y además de la rehabilitación del edificio prevé una ampliación de dos nuevas plantas sobre las existentes. Se trata de un edificio cuya construcción data de 1962 y que en la actualidad cuenta con cuatro alturas, incluida la planta baja y de uso residencial. La superficie construida es de 1.100 m², con ocho viviendas en total, sobre una parcela de 335 m². La rehabilitación del edificio se llevará a cabo una vez seleccionado el proyecto de vivienda pública a través de un concurso público cuyas propuestas han de perseguir la sostenibilidad ambiental, económica y social.
Martínez Dalmau ha manifestado que a través del concurso de proyectos “se seleccionará el más integrador, el que sea el más adecuado a las políticas de sosteniblidad, con mejores condiciones de ahorro energético y características de arquitectura bioclimática”. Como resultado, se rehabilitará un edificio con 12 viviendas que ampliarán el parque público de Castelló.
En la presentación Martínez Dalmau ha estado acompañado por la directora general de Innovación Ecológica en la Construcción, Nuria Matarredona, y por el director general de la Entitat Valenciana d´Habitatge i Sòl (Evha), Alberto Aznar.
Concurso de vivienda pública
La conselleria, a través de la Dirección General de Innovación Ecológica en la Construcción y en colaboración con EVha, es la encargada de impulsar el concurso de proyectos que promuevan la innovación como mecanismo imprescindible para fomentar la necesaria resiliencia en la arquitectura, potenciando además la transferencia tecnológica y la investigación aplicada para avanzar en la transformación del entorno construido.
Los proyectos que concurran al concurso han de mirar hacia la transición ecológica en el sector de la construcción y la arquitectura, apoyando la lucha contra el cambio climático gracias a la innovación aplicada, sin olvidar que han de contribuir a la transformación de los espacios que habitamos en lugares que “promuevan la igualdad y el bienestar”, según ha detallado Nuria Matarredona.
Por su parte, Alberto Aznar ha destacado el compromiso de la Generalitat en este sentido y ha recordado que EVha ya participa en la ciudad de Castelló con HAPPEN, un proyecto europeo que permitirá, “mediante la aplicación una perspectiva tecnológica y una política financiera sostenible, estimular el mercado de viviendas rehabilitadas en la vertiente mediterránea, tanto públicas como privadas, con un consumo energético casi nulo”.
El concurso se resolverá en dos fases. Una primera en la cual no se limitará el número de participantes y una segunda a la cual únicamente accederán, como máximo, las cinco mejores propuestas y se concederán premios, de 5.000 euros cada uno, a los finalistas que accedan a la segunda fase del concurso.
Los proyectos pilotos se están llevando a cabo en las ciudades de Alcoi, València y Castelló. Estos proyectos, según ha comentado el vicepresidente, “pondrán en valor la necesidad de construir de una nueva forma casas mirando siempre hacia la sostenibilidad”. Asimismo, ha recordado que más de un tercio de las emisiones que se hacen a la atmósfera proviene de las viviendas y de los edificios.
0