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Marzà defiende la seguridad en las aulas valencianas frente a la COVID: “Los colegios son espacios de detección, no de contagio”

El conseller Vicent Marzà durante su comparecencia en las Corts.

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València —

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El conseller de Educación, Vicent Marzà, ha reivindicado este miércoles que los centros educativos valencianos son “espacios de detección” de coronavirus y no espacios de contagio, pues la inmensa mayoría de casos registrados las tres primeras semanas de curso han afectado a un solo alumno, como mucho a dos, por grupo.

“No se están produciendo contagios de forma significativa dentro de los centros, al contrario, estamos detectando lo que pasa fuera”, ha asegurado Marzà en su comparecencia en las Corts para hablar del inicio del curso y de las medidas contra la COVID-19, donde ha asegurado que los casos positivos detectados hasta ahora se han producido “en su práctica totalidad” fuera de los colegios.

El conseller ha defendido que este curso “excepcional” se ha iniciado “con la máxima normalidad posible” y una incidencia “bajísima de afectación” del virus, pues solo el “0,75 % de las aulas” han tenido alguna incidencia derivada del coronavirus, y ha destacado que el valenciano es de los territorios de España con menos afectación.

Ha afirmado que se ha podido volver a las aulas con “la máxima presencialidad posible” gracias a la implicación de toda la comunidad educativa y a que se han movilizado 200 millones de euros para contratar 4.500 docentes, bajar la ratio de las aulas o contratar 3.000 monitores de comedor, y cerca de 17 millones para adquirir el material necesario para adaptar las aulas.

Según Marzà, el modelo implantado para garantizar aulas seguras “se ha centrado en el trabajo unido con los agentes de la comunidad educativa y analizando la situación centro a centro”, y ha continuado: “Todas estas acciones responden al trabajo de cooperación, coordinación y gestión con los equipos directivos, con nuestra comunidad educativa, así como en las múltiples videoconferencias con el Ministerio y el resto de consejeros y consejeras de las comunidades autónomas. Por tanto nuestro modelo es fruto de todos los agentes educativos que, mayoritariamente, han querido buscar un consenso con la Administración para empezar el curso con tranquilidad, seguridad y certeza con un objetivo central: pensando siempre en lo mejor para las familias valencianas y, especialmente, para nuestros niños y niñas”.

Se ha detallado desde la adaptación telemática de la admisión escolar hasta los diferentes recursos y aumento del profesorado para cumplir con los marcos determinados de organización del alumnado en los centros educativos, pasando por las reuniones mantenidas con la comunidad educativa valenciana y las convocatorias de coordinación en el ámbito estatal, los planes de contingencia que se han establecido en los centros, la seguridad para el personal docente y no docente, el protocolo de protección y prevención, el protocolo de gestión de casos, la digitalización escolar, la formación del profesorado en TIC, el plan de actuación respecto a necesidades educativas especiales y los fondos económicos que Educación de la Generalitat destina a los ayuntamientos para organizar actividades extraescolares.

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